viernes. 29.03.2024

Chacón pide sitio y Padilla sigue en el suyo

Primera semana 'septembrina' de los matadores Padilla, Chacón y Galván y de los novilleros Ponce y Pacheco

Empezamos hablando de Juan José Padilla. El 1 de septiembre hizo el paseíllo en Melilla, con motivo de su corrida de toros de Feria, a la moda goyesca. Soltaron seis toros de Manuel Blázquez. Juan José se vació ante dos animales de comportamiento diferente, encontrando toro en todo momento, y dio fiesta entre el calor del público, demostrando claridad de ideas. A su primero lo recibió con largas cambiadas y buenos lances a la verónica, con rodilla en tierra y luego de pie. Tras lucirse en banderillas, comenzó de rodillas la faena pero el toro se paró pronto y se tuvo que emplear para sacarle los pocos muletazos que tenía, con una labor entregada que remató muy bien con la espada, tras la que vinieron dos orejas.

1-melilla

Con su segundo, que tenía movilidad, puso de nuevo toda la carne en el asador, protagonizando un vibrante tercio de banderillas; con la muleta comenzó sentado en el estribo y construyó una faena vibrante conectando con los tendidos; destacó con la derecha y en la excelente estocada con la que acabó su labor, que mereció las dos orejas y el rabo. Compartió tarde con Manuel Díaz "El Cordobés”, que se llevó silencio y oreja, y Rafael Tejada, que fue silenciado por partida doble.

2-melilla

El día 2 de septiembre Padilla fue a Motilla del Palancar (Cuenca) para lidiar toros de Salvador Domecq, bien presentados y de juego desigual. Juan José cosechó dos silencios. Sus compañeros fueron El Cid, que cortó oreja y dos orejas y rabo, y El Payo, que cortó dos orejas y dos orejas. El 3 de septiembre viajó a Almazán (Soria), donde se las vio con toros de Condesa de Sobral y de José Luis Pereda y, ante ellos, cortó oreja y dos orejas. Alternó con El Cid, que se llevó dos orejas y oreja; y con Salvador Cortés, que se llevó oreja y oreja.

El 4 de septiembre se anunció en Valladolid, con motivo de la primera de abono, que era corrida benéfica para recaudar fondos en pro del monumento a Víctor Barrio. Con el cartel de “No hay billetes”, se soltaron toros de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo (2º y 6º), Zalduendo, Domingo Hernández y Victoriano del Río para seis espadas.

Victor Barrio en Valladolid

Juan José Padilla saludó a su toro con largas cambiadas y quitó por chicuelinas hasta en dos ocasiones; unos buenos pares de banderillas pusieron al público el pie; brindó a la viuda de Víctor Barrio y con la muleta destacó por derechazos, pero fue una buena tanda de naturales la que marcó el cénit, sin faltar muletazos por la espalda, rematando con una estocada desprendida, suficiente para una oreja, acompañada de pitos al toro.

4-valladolid

Completaban cartel José Tomás, que se llevó una oreja; Morante de la Puebla, dos orejas; El Juli, dos orejas; José María Manzanares, ovación, y Alejandro Talavante, que cortó dos orejas y rabo.

5-portada-toreros-en-valladolid-padilla

Pasemos a hablar del pradense Octavio Chacón, el cual viajó el 6 de septiembre hasta El Álamo (Madrid), donde, en su plaza de La Chacona, participó en una corrida concurso de ganaderías, con los siguientes hierros: La Quinta, Victorino Martín, Partido de Resina, Tajo y la Reina, Dolores Aguirre y Murube. Chacón, en su primero, se lució con el capote, pero el toro empezó pronto a querer irse suelto y en el segundo puyazo cantó la gallina. El torero persiguió al toro con la muleta, dejando una buena serie con la izquierda y cuando se rajó definitivamente el manso vino el final encimista; tras un pinchazo y media estocada hubo una ovación saludada y pitos al toro. En su segundo, de enorme trapío aunque manseó en varas, arriesgó y sufrió una colada, exponiendo muchísimo; valor y decisión en una gran faena, terminada con estatuarios, ante el difícil ejemplar le trajeron dos orejas de ley. Octavio Chacon salió por la puerta grande, igual que el 17 de agosto, cuando se enfrentó también a toros de Dolores Aguirre. También actuaron Juan Bautista:, que recogió silencio y oreja, y Morenito de Aranda, doblemente silenciado. Los premios recayeron en "Carafea", de Dolores Aguirre, y en Octavio Chacón.

6-octavio-chacon

El 7 de septiembre toreó en Sotillo de la Adrada (Ávila), por las fiestas de la Virgen de los Remedios, con ganado de Fernando Peña, bien presentado y de comportamiento heterogéneo; especialmente peligroso y con puntas de terror fue el primero de Octavio, que le echó mucho valor. El de Prado de Rey, con ganas de triunfar, se jugó la vida y cortó oreja y oreja. Sus compañeros fueron Juan Bautista, que cosechó oreja y pitos, y El Cid, que se llevó silencio y dos orejas y rabo; Chacón y el Cid salieron por la puerta grande.

En lo que se refiere a David Galván, diremos que el 3 de septiembre fue a Valdepeñas (Ciudad Real), porque estaba citado con toros de Ojailén y de Los Eulogios, discretos de presentación y manejable en conjunto. En su primero, estuvo variado con el capote, incluyendo quite por tafalleras; con la muleta hubo buen toreo por ambas manos y, al final, arrimón con desplantes; tras manoletinas quietas, la estocada y descabello le dieron una oreja con petición de segunda. En su segundo, poco colaborador, vio con la muleta muchas complicaciones pero su determinación le permitió una faena de poder, con mucha verdad por ambas manos; tras un pinchazo y una estocada cayeron dos orejas de ley. Sus alternantes fueron Emilio Huertas, que ganó oreja y ovación, y Joaquín Galdós, que se llevó oreja y oreja. Galván y Galdós salieron a hombros.

En cuanto a la novillería, referiremos la actuación del chiclanero Manuel Ponce, que el 6 de septiembre intervino en la Feria del Arroz de Calasparra (Murcia), ante novillos de Condesa de Sobral, muy deslucidos. Su resultado fue de silencio y silencio. Actuó junto a Juan de Castilla y Adrien Salenc. También recogemos la actuación de Miguel Ángel Pacheco el 6 de septiembre en Sotillo de la Adrada (Ávila), ante novillos de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez, que tuvo un resultado de silencio y dos orejas. Sus compañeros fueron Alejandro Conquero y Fernando Flores. Pacheco salió a hombros. Finalizamos diciendo que Miguel Ángel Pacheco fue proclamado el triunfador absoluto de la feria taurina de Carcassonne, en Francia, después de cortar una oreja y dar una vuelta al ruedo en su novillada con picadores y en la que se lidiaron reses de la mítica ganadería de Miura.

Chacón pide sitio y Padilla sigue en el suyo