sábado. 20.04.2024

Los agentes de la Policía Local no acuden al acto de su 175 aniversario

Asisten sólo 3 policías de la escala técnica y 2 agentes de un total de 290 como protesta por la gestión de la alcaldesa

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha inaugurado en Los Claustros de Santo Domingo la exposición '175 aniversario de la Policía Local de Jerez', enmarcada en el programa de las Fiestas de la Vendimia y del 175º aniversario de la creación del citado cuerpo en la ciudad.

policia-local-exposicion-jerez_

Al acto ha asistido el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, junto a los dos intendentes del citado cuerpo, así como representantes de Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos además de representantes de distintos colectivos vecinales y sociales.

Los agentes de la Policía Local han decidido no acudir a este acto por motivo de protesta y en "rechazo total a la alcaldesa y a su gestión", tal como han confirmado para MIRA Jerez miembros del Sindicato Independiente de la Policía Local.

Desde el SIP informan que "a pesar de haber sido los propios agentes los responsables íntegros del 175 aniversario", no asisten a la inauguración puesto que "se encuentran sin ánimos ni ganas de participar en una conmemoración que se preveía maravillosa y que la alcaldesa y sus secuaces se han encargado de desvirtuar".

Los miembros sindicales de la Policía Local añaden que la Alcaldesa de Jerez, "además de atacar continuamente al colectivo policial y desprestigiarlo con sus gestos y desprecios, pretende aplicarles unas condiciones laborales propias de otros tiempos que recuerdan, mas bien, al famoso señor feudal". El SIP manifiesta que "el equipo de gobierno no tiene ni moral, ni escrúpulo alguno, ya que lo único que les importa es hacerse la foto de turno".

Este colectivo informa que festejará su aniversario cuando se den las circunstancias propias, a pesar del enorme trabajo realizado por muchos compañeros para que se celebrase este año.

La exposición, comisionada por el responsable técnico del Archivo Municipal, Cristóbal Orellana y el grupo de agentes de la Policía Local encargados de la programación del 175 aniversario del citado cuerpo, ha contado además con la colaboración del Departamento de Imprenta, Diseño e Imagen; Asociación Memoria Histórica Jerezana, cuyo presidente es el agente jubilado Pepe Cirera; Adolfo Biedma, policía local e investigador. Ha supervisado y coordinado la muestra el jefe-intendente de la Policía Local, Manuel Cabrales.

La alcaldesa ha destacado “el valor de servicio ciudadano y fidelidad en el cumplimiento de la Ley de nuestra Policía Local a lo largo de su historia”.

Esta exposición “que resume la historia de la Policía Local de Jerez es uno de los hitos principales del 175 aniversario del citado cuerpo, que según los documentos de registro es la segunda más antigua de España tan sólo superada en tres años por la Policía Municipal de Madrid”, ha añadido la regidora.

“Agradecemos a sus organizadores el esfuerzo realizado y su gran trabajo de documentación para poner en conocimiento de la ciudadanía la vocación de servicio histórica del servicio público de la Policía Local”, ha añadido la alcaldesa.

“Es cierto que hemos tenido coyunturas complejas. Es cierto que se nos presentan obstáculos que pueden parecer insalvables. Es cierto que a veces nos enfrentamos a dificultades inesperadas. La Policía Local de Jerez, como servicio público, tampoco está exenta de todas las circunstancias que vivimos los servidores públicos. Debe responder a las necesidades de nuestros ciudadanos y responden desde su vocación de servicio incondicional y fidelidad a la Ley a las mismas”, ha destacado.

policia-local-exposicion-jerez-2

Exposición de fotografías inéditas de gran valor historiográfico 

La exposición hace un recorrido cronológico desde 1841 hasta nuestros días, a través de multitud de fotografías antiguas, objetos de uso policial y hasta una colección de figuras de plomo que reflejan la uniformidad de distintas épocas y documentos históricos originales del Archivo Municipal. Estos documentos son especialmente importantes porque no sólo reflejan el modo de actuación de la Policía Local sino también la forma de vivir de los jerezanos en relación a la normativa vigente en cada periodo histórico.

Además de la exposición de documentos en papel también los visitantentes pueden encontrar una versión digital en la que se resume la historia de los cuerpos de seguridad desde el S.XVIII y particularmente de la historia de la Policía Local de Jerez. A esta versión digital también se puede acceder desde la página web municipal de Turismo, Cultura y Fiestas.

La muestra se divide en distintos paneles. El primero aborda el periodo 1840-1880 y hace acopio de las iniciativas del corregidor Manuel Monti en favor de la policía urbana en tiempos de Fernando VII. En el panel de 1880 a 1931 se hallan varias fotografías de gran valor histórico donde figura el general Primo de Rivera acompañado de policías locales vestidos 'a la británica' y otras inéditas con agentes de la guardia rural con sables típico. También se refleja en este panel la anécdota de la detención en la calle Larga del coche de la Reina Victoria Eugenia el 30 de abril de 1920 por parte de la Policía Local. Igualmente se expone un reportaje de la revista Urbe en 1935 realizado a la Policía Local. El panel más profuso es que abarca 1940-1960, con fotografías de agentes prestando servicio en Feria y fiestas rurales. Igualmente hay abundante documentación gráfica en el panel 1960-1980 y en el siguiente (1980-2000) se hace énfasis en la incorporación de la mujer al citado cuerpo. En el panel 2000-2015 figura material gráfico aparecido en los medios de comunicación, entre los que destacan viñetas de Peri, humorista gráfico de Diario de Jerez.

policia-local-exposicion-jerez

Cabe recordar que la programación del 175 aniversario de la Policía Local comenzó en la Cabalgata de Reyes Magos con la disposición de una carroza especial con el logo oficial de la efeméride y que, hasta el mes de junio, se han celebrado acciones educativas en centros de Primaria y Secundaria para que el alumnado conozca las funciones de la Policía Local, tratándose además temas de actualidad como la prevención en el consumo de drogas, acoso escolar y a través de las redes sociales. Estas acciones formativas continuarán en el curso lectivo que se inicia la semana entrante.

Igualmente, forma parte del 175º aniversario de la Policía Local la emisión en Onda Jerez Radiotelevisión de distintos micro-espacios en los que los agentes ofrecen consejos de Seguridad Vial.

La primera aproximación a la historia de la Policía Local tiene su origen en la década de los años 90, gracias a la labor de investigación que realizó el Inspector de Policía Local Manuel García Lara, que realizó un breve estudio sobre los orígenes del cuerpo, destacando su creación en 1841. Igualmente, también supuso un paso adelante en la investigación de los orígenes de la Policía Local el trabajo de fin de carrera de Historia que realizó en 2012 África Rosado Mancilla, hija del Subinspector del cuerpo Francisco Rosado (fallecido en 2011). Su trabajo aborda con rigurosidad los primeros 26 años de existencia del cuerpo, con un estudio pormenorizado de los reglamentos 1841, 1853 y 1867.

“Este trabajo es clave porque activa la necesidad, como acto de reconocimiento a la Policía Local, el 175 Aniversario con una serie de actos programados que ensalcen la importancia del cuerpo en la historia de la propia ciudad. A partir de ahí nos pusimos a trabajar en ello creando una comisión al respecto en septiembre de 2015”, ha destacado Manuel Cabrales, jefe del citado cuerpo.

Los agentes de la Policía Local no acuden al acto de su 175 aniversario