¿Sabías que es desaconsejable curar heridas con agua oxigenada y algodón?

En ocasiones llevamos a cabo prácticas no recomendables, como el uso de pasta de dientes o pomadas en quemaduras

  • El Día Mundial de los Primeros Auxilios se centra este año en la importancia de la formación de la infancia en la materia. 
  • Cruz Roja Española es líder mundial en la capacitación en Primeros Auxilios. En la provincia de Cádiz ha formado a más de 1.500 personas en el último año.

Comienza la vuelta al cole, y los pequeños de la casa regresan a la rutina después de un verano lleno de aventuras, juegos y diversión. Entre risas y carreras, posiblemente los menores y sus padres, hayan tenido que curar alguna herida por una caída o a alguna hemorragia nasal (las conocidas mosquetas). En el peor de los casos, quizá hayamos sufrido un susto mayor: un accidente, un atragantamiento, una herida o un corte. ¿Sabríamos reaccionar ante estas situaciones de emergencia?

curacion

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, con el que se quiere hacer hincapié en la importancia de conocer este tipo de técnicas que permiten salvar vidas. Cruz Roja Española, consciente de la importancia vital de la formación en primeros auxilios, es líder en la capacitación de esta materia, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo. En la provincia de Cádiz, en lo que llevamos de 2016, más de 1.500 personas han aprendido primeros auxilios a través de la Institución humanitaria, adquiriendo con ello el conocimiento suficiente para salvar vidas.

Los primeros auxilios y la infancia

Este año, la celebración del Día Mundial está centrada, precisamente, en la importancia de los primeros auxilios entre la infancia. Los niños y niñas son más vulnerables a sufrir accidentes en su vida diaria. Por ello, implicar a las madres y padres es esencial para la seguridad de los menores, adquiriendo conocimientos correctos en Primeros Auxilios. En ocasiones, realizamos prácticas no recomendables para curar heridas, o para actuar ante situaciones de emergencias. Por ejemplo: ¿Sabías que no es bueno las heridas con algodón? ¿Y que es desaconsejable utilizar alcohol o agua oxigenada?

Probablemente estos artículos del botiquín sean a los que más se recurre para limpiar cortes o quemaduras. Pero taponar una herida con algodón puede producir una infección, si los hilos de este se sueltan y se quedan adheridos. Para las curas, es mejor el uso de gasas estériles, que también se deben tener en cualquier botiquín.

  • El alcohol o el agua oxigenada, también tan comunes en los botiquines, son desaconsejados en las curas. Ambos líquidos destruyen el tejido sano y retrasan la curación. Por ello, es recomendable limpiar las heridas o los cortes con agua y jabón, y desinfectar una vez que ha dejado de sangrar con ‘povidona yodada’. Al aplicar gasas estériles, si éstas se manchan de sangre, no deben retirarse para sustituirlas por otras limpias, ya que podemos desprender piel con ella. En su lugar, colocaremos las nuevas gasas sobre las anteriores.
  • Durante el verano, quizá hayas sufrido la “picadura” de una medusa. En estos casos, nunca hay que aplicar agua dulce, ya que reactiva las toxinas. Es aconsejable usar agua salada o yodo, y sobre todo aplicar frio. También son comunes en verano las hemorragias nasales, popularmente conocidas como mosquetas. La práctica habitual de inclinar la cabeza hacia atrás es perjudicial, ya que la sangre puede pasar al aparato digestivo y provocar tos y vómitos. Cuando se sufre una mosqueta, se debe inclinar la cabeza hacia adelante, sujetar la nariz con los dedos a modo de pinza, y esperar que la hemorragia se detenga. Si esta no se corta, hay que acudir a un centro de urgencias.
  • La creencia de que resulta útil aplicar barro, pasta de diente o pomadas en quemaduras también es contraproducente. Usar pasta de dientes puede deshidratar más la herida. El agua fría y abundante es la mejor opción para enfriar rápidamente la temperatura de la piel quemada, y si es grave, se debe tapar con gasas y recurrir a atención médica.
  • También es falso el mito de que sudar es bueno para reducir la fiebre, especialmente, cuando la sufren los menores. Por ello, si la temperatura de un pequeño sube, no es recomendable abrigarlo en exceso… Pero tampoco desnudarlo por completo. No se debe calentar la habitación para provocar sudor corporal, ya que esto acentuaría la deshidratación que ya provoca la fiebre.

Los primeros auxilios salvan vidas

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Institución dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos: desde cursos de primeros auxilios en hostelería, a formaciones para profesionales del deporte. También se ofertan cursos de Primeros Auxilios para Bebés y Niños, dirigidos a padres, madres y profesionales que trabajan con menores, en el que se repasan los casos antes descritos y otros muchos, así como para saber actuar ante situaciones de emergencia. El próximo curso de este tipo, de 20 horas, se impartirá en Jerez entre los días 26 y 29 de Septiembre; y del 14 al 17 de Noviembre en la ciudad de Cádiz. Este y otro tipo de cursos relacionados con los primeros auxilios (aplicados al deporte, a la naturaleza o conocimientos básicos del tema) pueden consultarse en www.cruzroja.es/cursoscadiz.

La finalidad de estas acciones es que sus participantes aprendan a prevenir y a actuar ante pequeños accidentes que ocurren en la vida cotidiana, ya que la primera respuesta es fundamental de cara a evitar o reducir la gravedad de las secuelas. Los primeros auxilios salvan vidas.