viernes. 29.03.2024

Invierten 2,5 millones en climatizar colegios y los alumnos se encuentran con ventiladores

El CEIP La Unión, el único colegio de Jerez en el plan de climatización de la Junta, ha recibido 10 ventiladores

El pasado curso se vivió una situación inusual en los colegios de Andalucía, y es que la Junta dio vía libre a los padres para dejar en su casa a los hijos debido a las altas temperaturas. Para solucionar dicho problema, la Junta ha destinado este verano 2,5 millones de euros para un plan de climatización de los colegios públicos.

La Junta actuó de manera urgente en este caso, y fue el CEIP La Unión el único colegio de Jerez en sumarse a dicho plan. Solo 4 de la provincia de Cádiz han podido beneficiarse, aunque desde la administración dicen que serán más centros los beneficiados en adelante. Sin embargo, para sorpresa de los padres de los niños de La Unión, la actuación de este plan en el colegio se ha basado en colocar 10 ventiladores, algo que no ha sentado bien en la comunidad educativa.

El sindicato USTEA se sorprende de que a pesar de comenzar a cumplir en la ciudad de Jerez de la Frontera con el plan de climatización anunciado a bombo y platillo por la Junta de Andalucía a principios de julio, se haya resumido en la colocación de 10 ventiladores en el comedor del CEIP La Unión.

Hay que recordar que USTEA Cádiz hace tres cursos denunció a inspección de trabajo y a las instancias correspondientes, tanto de delegación de Cádiz como de la Consejería, la situación laboral a la que se enfrentan los y las docentes de dicho centro educativo, cuando las temperaturas alcanzan valores extremos por debajo de 10º y por encima de 30º.

A este tema hay que añadir el tema que desde el sindicato se denunció a principio de julio, que es la falta de transparencia en la asignación de centros para la puesta en marcha de este plan. Además, para completar la serie de catastróficas desdichas que sufre este centro antes de realizar el tema de la climatización, se deben de realizar una reparación integral de la instalación eléctrica, como pasa en otros centros educativos de la ciudad, como por ejemplo, en el CEIP El Retiro.

Desde dicho sindicato, se denuncia esta chapuza e instan a las administraciones competentes a dejar de reírse de la ciudadanía y a poner en marcha un Plan de climatización serio, donde se tenga en cuenta todos los agentes sociales: Familias, profesorado, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y sindicatos.

Invierten 2,5 millones en climatizar colegios y los alumnos se encuentran con ventiladores