El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha entregado hoy los diplomas de Calificación Definitiva de Actividad Económica de Interés Municipal, a 13 empresarios y empresarias, 11 de ellos autónomos, que se han beneficiado de incentivos municipales a la creación, ampliación o traslado de empresas, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal.

El Gobierno municipal otorgó recientemente a estos empresarios la citada calificación, en todos los casos por la creación de nuevas empresas en los sectores comercio, servicios y hostelería. La inversión conjunta que han realizado asciende a  143.741,25 euros, con la que han creado 33 puestos de trabajo en total, de los cuales 3 corresponden a contratos temporales, 17 a contratos fijos y 13 a autoempleo.

Los incentivos que han percibido consisten en reducciones de impuestos o tasas municipales, concretamente, en el Impuesto de Actividades Económicas, las empresas que no están exentas, en la Licencia de Obra Mayor y en la Licencia de Apertura.

El delegado de Impulso ha explicado en el acto que esta entrega de certificaciones es “un modesto tributo a vosotros los héroes del mundo de la empresa, a vuestro trabajo diario, a vuestro compromiso, a los riesgos que asumís en la aventura que es hoy en día crear un proyecto de negocio y consolidarlo”. También ha agradecido a estos empresarios los puestos de trabajo que han creado “con vuestro empeño y con vuestra inversión”.

Francisco Cáliz ha manifestado su deseo de que cunda el ejemplo de estos emprendedores y se implanten muchas más nuevas actividades, porque “vosotros sois la clave de la reactivación económica y del empleo en Jerez”. En este sentido, ha justificado que la mayor parte del esfuerzo del Gobierno municipal en materia de fomento de la actividad económica se dirija a los emprendedores que “dan vida a las pequeñas empresas que conforman la base fundamental de nuestro tejido productivo”.

Calificación provisional, calificación definitiva

La tramitación de los incentivos al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal se realiza en dos fases: calificación provisional y calificación definitiva.

En la fase provisional, en función del tipo de actividad económica, previsiones de inversión y de creación de empleo, se resuelve la concesión de las ayudas o reducciones de impuestos o tasas municipales, de las que se puede ir beneficiando el solicitante, según vayan liquidando los distintos conceptos subvencionables.

En la fase definitiva, se verifica que efectivamente el empresario ha puesto en marcha su negocio y que ha acometido las inversiones empresariales y generado empleo en la ciudad. Una vez comprobados estos extremos la Junta de Gobierno Local otorga la referida Calificación definitiva de Actividad Económica interés Municipal.

A lo largo de este año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 37 calificaciones definitivas de actividades de interés municipal. En el caso de las provisionales, se han resuelto favorablemente, un total de 381.