La apuesta de PSOE-IU por la Educación en Jerez es muy deficiente

  • El presidente local de NNGG anuncia que el PP llevará a pleno y al Parlamento andaluz una propuesta para instar a la Junta a que amplíe la oferta de ciclos de FP para nuestra ciudad, incluyendo títulos de la rama agraria, alimentaria y nuevas tecnologías.
  • “Unos dos mil jóvenes jerezanos, el 40% de los solicitantes de FP que querían continuar su formación en grados medios y superiores, se han quedado sin plaza este curso por la nefasta política educativa del bipartito PSOE-IU”.
  • Jaime Espinar le lanza un reto a la delegada territorial de Educación: “Invitamos a Cristina Saucedo a que venga a Jerez con tiempo, y yo mismo me ofrezco a acompañarla para que vea todo lo que tienen que padecer a diario los profesores, los niños y jóvenes de Jerez. Que venga con tiempo y a resolver problemas. Le invitamos al bocadillo, porque va a estar todo el día”.

El presidente de Nuevas Generaciones –NNGG- de Jerez, Jaime Espinar, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía sólo oferta en Jerez el 27 por ciento de los cursos de Formación Profesional –FP- que se imparten en la comunidad autónoma.

Espinar ha dado este significativo dato, que deja muy mal parado al bipartito andaluz PSOE-IU, durante una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la sede del PP local para presentar ante los medios de comunicación un informe elaborado por NNGG Jerez sobre la Formación Profesional en Andalucía.

“A través de este informe –ha explicado- nos damos cuenta de que, también en lo que se refiere a la FP, la Junta de Andalucía pasa de Jerez. No entendemos cómo en Jerez, siendo la quinta ciudad de Andalucía, únicamente se ofertan el 27 por ciento de los grados medios y superiores que se ofrecen en toda Andalucía, habiendo otras localidades con mucha menos población que cuentan con más títulos”.

Espinar ha manifestado que los populares apuestan por una educación de calidad, “que es garantía de futuro. Somos conscientes de que la formación de hoy es el empleo de mañana. Y Jerez es una gran ciudad, tiene presente y, sobre todo futuro, de la mano de María José García-Pelayo. Jerez tiene potencial, Jerez cuenta con importantes recursos que debemos saber aprovechar, pero no de cualquier manera, debemos saber aprovecharlos desde la base, desde la formación. La educación es el motor del crecimiento económico y social, de un país y también de una ciudad como la nuestra. Y si sabemos aprovechar nuestros recursos desde la base, seremos capaces de despegar, creciendo el empleo y las oportunidades en Jerez. Pero para ello debe existir un sistema educativo, un sistema de FP adecuado y acorde con los recursos de nuestra ciudad”.

El dirigente de NNGG Jerez ha afirmado, además, que hoy en día no existe una apuesta clara de Junta de Andalucía por la Formación Profesional, y es la principal conclusión que se extrae del informe elaborado por los jóvenes populares. Y como prueba de ello ha destacado que de todo los catálogos de familias profesionales que existen de FP, hay todavía familias o ramas no desarrolladas en nuestra comunidad autónoma, como Industrias Extractivas, Artes y Artesanía, y Seguridad y Medioambiente, a los que hay que sumar los títulos de la familia profesional del vidrio y la cerámica que, pese a estar desarrollado, no se oferta.

Asimismo, y según el estudio realizado, abundan los Grados superiores que se dan únicamente en una sola localidad de Andalucía, como es el caso de Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas, que se oferta en Sevilla, o  el de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, que se oferta en Roquetas de Mar (Almería).

“Por otro lado –ha señalado Espinar-, no están desarrollados más de 54 títulos de Grado medio y superior en Andalucía, lo que supone que un 31 por ciento de los títulos de grados de Formación Profesional, aún están sin desarrollar en nuestra región. Esto no es apostar por la Educación ni por la Formación Profesional”.

En relación a este despropósito de PSOE-IU y a nuestra ciudad, el presidente de los jóvenes del PP ha hecho hincapié en que Jerez, pese a contar con un Parque Tecnológico Agroindustrial, “únicamente contamos con dos de los trece títulos de Grado medio del catálogo de la Junta de Andalucía de las ramas Alimentaria y Agraria, como son los grados medios de Jardinería y Floristería y el grado medio de Panadería, Repostería y Confitería. Y tampoco tenemos ninguno de los títulos de grado superior de las ramas Agraria y Alimentaria”, ha apuntado.

En este sentido, Espinar se pregunta qué lógica utiliza el gobierno andaluz para no implantar y ofertar en Jerez ciclos de Grado superior como el de Vitivinicultura. “¿Cómo es posible que en una ciudad como Jerez no exista un ciclo de Formación Profesional relacionado con el vino?”, ha preguntado.

Propuesta a pleno

Ante este injusto panorama, el presidente local de NNGG ha anunciado que trasladará al Grupo Municipal Popular una propuesta para llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Jerez en la que se va a instar a la Junta de Andalucía a que amplíe la oferta de ciclos de FP para nuestra ciudad, incluyendo títulos de la rama Agraria, Alimentaria y Nuevas Tecnologías.

“Sobre todo –ha comentado-, con grados como Vitivinicultura, Producción Agroecológica y Producción de Aceites de Oliva y vinos, así como ciclos formativos relacionados con los nuevos yacimientos de empleo como son los grados medios y superiores de la familia profesional de la Informática y Comunicación, como el de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas”.

“Es importantísimo para el desarrollo económico de nuestra ciudad –ha añadido- y para el futuro de los jóvenes jerezanos, que se ajuste la oferta educativa a sectores que se encuentran implantados en Jerez. Se trata de ajustar la oferta educativa a la demanda empresarial de nuestra ciudad, lo que sin duda favorecerá además la implicación de estas empresas en la formación de los alumnos y en la empleabilidad. Porque no tiene ningún sentido que Jerez, teniendo sectores relevantes como el del vino y teniendo el PTA, pilares importantes de la economía de la ciudad, no se aproveche el enorme potencial de los mismos desde la base”.

Faltan plazas

No se quedan aquí los problemas que el déficit de la Junta de Andalucía tiene con la FP en Jerez, ya que según ha confirmado Jaime Espinar, unos dos mil jóvenes jerezanos, el 40% de los solicitantes de FP que querían continuar su formación en grados medios y superiores, se han quedado sin plaza este curso por la nefasta política educativa del bipartito PSOE-IU.

Por todo lo dicho, con la propuesta a pleno del Ayuntamiento de Jerez y al Parlamento Andaluz, a donde también la remitirán, los jóvenes del PP quieren sacar tres compromisos a la Junta de Andalucía:

  1. Que complete los catálogos de las familias profesionales de FP y que desarrolle y sobre todo que después oferte los distintos ciclos formativos que forman parte de los mismos.
  2. Que amplíe el número de plazas ofertadas de Formación Profesional en nuestra ciudad, para que nadie se quede fuera y sin la oportunidad de formarse en lo que quiere puesto que es escandaloso.
  3. Que se amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en nuestra ciudad, sobre todo las ramas Agraria y Alimentaria, pero  también que se apueste en Jerez por ciclos de FP relacionados con los nuevos yacimientos de empleo que tienen que ver con sectores económicos de enorme potencial, como son por ejemplo los servicios y las nuevas tecnologías.

Reto para Saucedo

Por último, y ante la gravedad de la situación, Jaime Espinar le ha lanzado un reto a la delegada territorial de Educación: “Invitamos a Cristina Saucedo a que venga a Jerez con tiempo, y yo mismo me ofrezco a acompañarla para que vea todo lo que tienen que padecer a diario los profesores, los niños y jóvenes de Jerez. Que venga con tiempo y a resolver problemas. Le invitamos incluso al bocadillo del mediodía, porque va a estar todo el día comprobando cómo en Jerez la política educativa de PSOE-IU es muy deficiente, está abandonada. Y desde NNGG Jerez reclamamos soluciones ya”.