miércoles. 24.04.2024

Ginés Marín abre la Puerta Grande en León

Triunfos de Marín y Camino, cogida de Ponce, apertura de curso en la Escuela de San Fernando y premio entregado a Núñez del Cuvillo

El matador de toros jerezano-oliventino Ginés Marín ha tenido una actuación en la ciudad mejicana de León, con lleno, el día 4 de febrero, ante toros de Villa Carmela, redondeando una tarde importante en la que se ganó el cariño de la afición pues no se dejó nada en el tintero, desde que se abrió de capa en sus dos toros, y puso pasión con variedad a todo cuanto hizo en el ruedo. En su primero, saludó una ovación.

En su segundo cuajó una actuación de principio a fin; primero con una larga cambiada en el saludo, continuada con verónicas, hasta un quite por chicuelinas y, luego, con la muleta toreando por ambos pitones gustosamente para rematar con final por manoletinas de rodillas, antes de la espada, que entró bien, permitiéndole pasear en triunfo con las dos orejas en la mano. También participaron en el paseíllo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas en el de regalo, y el matador mejicano Juan Pablo Sánchez, que cortó una y dos. Los tres salieron a hombros por la puerta grande de la plaza La Luz.

Volvemos a hablar del becerrista jerezano Rafael Camino, del que hace unos días informábamos que había pasado a la fase semifinal del “V Bolsín El Serranillo (Trofeo Especial Víctor Barrio)”, celebrado en la Finca Aldíñigo de Riaza (Segovia). Pues bien, las dos semifinales, con doce participantes y dos reservas, se celebraron en la mañana y en la tarde del día 4 de febrero, con vacas de El Piteo, resultando en ellas Rafael Camino clasificado para pasar a la final, junto con cinco chavales más. Dicha final, bajo la dirección artística del matador Juan Mora, tuvo lugar al día siguiente, el 5 de febrero, en mañana fría y ventosa.

Rafael Camino

Los seis finalistas tentaron tres vacas de la Ganadería de Martínez y Pascual, las cuales no fueron picadas al no poder el varilarguero acudir por las inclemencias del tiempo, y el jerezano, que ha sido todo pundonor a lo largo del proceso, quedó definitivamente tercero en el Bolsín, certamen en el que han tomado parte veinticuatro becerristas, siendo el ganador Juan José Villa, de Manzaneque (Toledo).

En el plano de la preparación invernal, dejamos una doble reseña. Primero es que el matador de Prado del Rey Octavio Chacón y el de El Bosque Manuel Jesús Pérez Mota han participado recientemente en un tentadero de la ganadería de Victorino Martín, en la finca Las Tiesas (Cáceres). Son toreros que ya han tenido experiencia en plaza ante los toros de la A coronada. Les salieron vacas muy bravas y con mucha clase, ante las que se mostraron cómodos y a gusto.

Manuel Ponce

En segundo lugar, nos referiremos al novillero chiclanero Manuel Ponce, el cual participó en un tentadero de la ganadería castellonense de Germán Vidal, sufriendo una cogida cuando una vaca se le coló por la derecha y le metió el pitón a la altura de la ingle. El torero fue trasladado al centro hospitalario de Castellón, de donde ha sido trasladado al hospital de Puerto Real para revisión y drenaje. Su apoderado, Alfonso Romero, tiene el objetivo de lograr la presentación en Las Ventas esta temporada.

La Escuela Taurina “Rafael Ortega” de San Fernando ha abierto su curso escolar 2017 de la mano de su director, Antonio Pérez, con alumnos de entre doce y veintiún años Aunque hay veintitrés inscritos, se mantiene abierta la inscripción que se podrá llevar a cabo en la misma plaza de toros los lunes, martes, jueves y viernes entre las 17,30 y 19,00 horas. La temporada pasada la escuela organizó el Encuentro Andaluz de Escuelas. Dos alumnos destacaron, Santiago Muñoz, que tiene previsto debutar con caballos esta temporada, y Jesús Rivero, que ganó el Certamen Provincial de Escuelas. Para la temporada en curso, esta escuela estará representada por cuatro alumnos en todos los certámenes que tengan lugar.

Escuela Rafael Ortega

En el apartado de premios, la ganadería Núñez del Cuvillo ya anunciamos en su día que había sido distinguida en la edición número once de los Premios Enrique Ponce del Club Allard y ahora se ha celebrado la sesión de entrega, donde María, nieta de don Joaquín Núñez, asistió representando a su abuelo y a su tío para recoger el premio. Al brillante acto, con más de cien asistentes, acudieron también los otros premiados, José María Manzanares, los periodistas hermanos Romero y el fotógrafo José Ramón Lozano. Los trofeos los entregó el propio Enrique Ponce, con ayuda de Andrés Amorós, y a Núñez del Cuvillo dedicó unas palabras, entre las que dijo que esta ganadería lleva un par de años excelentes, que lo difícil es criar un toro con clase y transmisión u que esta ganadería llevar por bandera la clase, la bravura y el ritmo.

María Núñez del Cuvillo

Terminamos con una noticia luctuosa y es que ha fallecido el aficionado y comentarista Antonio Ojosnegros. Nacido en la provincia de Valladolid, dedicó su vida a la Marina y, tras la jubilación, se asentó en Jerez. Participó en algunos medios de comunicación y llegó a comandar el programa taurino de Radio Puerto. Coincidimos un par de temporadas en la programación de Onda Cero, cuando en Jerez había cuatro   en Jerez había cuatro emisoras de radio con programas de toros (hoy se han dejado ir los cuatro). Antonio era apasionado y partidario del toro toro. Descanse en paz.

Ginés Marín abre la Puerta Grande en León