viernes. 29.03.2024

Jerez, el sexto ayuntamiento más moroso de España

El Consistorio jerezano tarda en pagar a los autónomos 288 días frente a los 80 días de media en España

Según el último informe de ATA, la ciudad tarda ya en pagar a los autónomos 288 días de media frente a los 80 días de media de las administraciones locales

A pesar de la mejoría en el conjunto del país, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos.

La conclusión es que todas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal, a pesar de la leve mejoría en los plazos. De hecho, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad.

En el informe, hecho público hoy, jueves 9 de febrero, el Ayuntamiento de Jerez vuelve a situarse entre los diez ayuntamientos más morosos de España, ocupando  en 2016 el sexto puesto en el ranking.

Según los datos recogidos en el documento de ATA, Jerez tarda ya en pagar de media nada más y nada menos que 288 días, una cifra que le sitúa muy lejos de la media del conjunto de las administraciones locales, que están abonando los trabajos realizados por los autónomos en unos 80 días de media. Y lo preocupante es que esta cifra también empeora respecto al año anterior, en el que las administraciones locales pagan en unos 67 días de media.

Según se recoge en el informe, los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en 2016 son de 72 días. La administración central con 43 días de media es la que paga en un plazo menor, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días). También hay que tener en cuenta que es a la administración que menos servicios prestan los autónomos, según se advierte en la nota de prensa de ATA. Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 80 días y las autonómicas en 64 días.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP, que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Si se comparan los plazos de pago con el tiempo que tenían que esperar los autónomos en 2015 de media se observa –según ATA- una ligera mejoría. De media, las administraciones públicas pagan a los autónomos en 72 días (aquí no se tiene en cuenta a la Administración Central por el reducido número de autónomos que trabajan directamente con ella). Supone 11 menos que el año pasado.

Administraciones locales, las que peor pagan

Son las administraciones locales las que peor pagan a sus proveedores y son las únicas que han ampliado los plazos medios, concretamente en 13 días (+19,4%), pasando de 67 días de media en 2015 a 80 en 2016. Tanto la media de la administración central como las autonómicas se ha reducido, fruto del esfuerzo de algunas de las administraciones por cumplir con sus compromisos de pago y con la Ley.

En el caso de la administración central lo hace en un único día, de 44 a 43 días de demora. En el de las autonómicas en 34 días. Esta reducción de más de un mes no consigue reducir lo suficiente la media de retraso en pagas las facturas de las administraciones autonómicas que de media tardan en pagar algo más de dos meses.

En el informe se destacan  las  localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores. De media, la morosidad pública en Alcorcón asciende a los 449 días, es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para su ayuntamiento no cobra, de media, hasta casi quince meses después de presentar la factura. 404 días de media esperan los proveedores en Algeciras, y casi un año en Gandía (345 días) y Parla (342 días). El caso de Jerez también es destacable ya que en el informe aparece como la sexta más morosa con 288 días de media (casi diez meses)

Por el contrario, no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan antes de un mes a sus proveedores las administraciones locales de Fuengirola (12 días), Segovia (15 días de media), Albacete (18 días), L’Hospitalet de Llobregat y Vigo (21 días) o Málaga (24 días de media).

En cuanto a las comunidades autónomas,  cumpliendo la Ley de Morosidad, o prácticamente, se sitúan en 2016 las comunidades de País Vasco (30 días de media) y Navarra (31 días de media).  Por el contrario, Murcia (99 días de media), Comunidad Valenciana (95 días) y Baleares (84 días), aparecen como las comunidades que más tardan en pagar.  Sólo Canarias y Murcia, han elevado sus tiempos de demora.

El informe sobre la Morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones con los autónomos. En 2016, en Aragón, la diputación de Huesca, junto con la de Pontevedra en Galicia, fueron las dos que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar en menos de tres semanas (19 días de media).

Lorenzo Amor, presidente de ATA| Mercedes Barea, para MIRA Jerez

Según el informe, la Diputación de Cádiz tarda en pagar 59 días de media, experimentando también una mejoría. La de Lugo es la diputación que más tarda en pagar de todas las diputaciones españolas, con una media de 74 días de demora.

Por último, según se destaca también las transacciones entre autónomos (43 días) y empresas de menos de diez trabajadores (47), cumplen con la Ley de Morosidad. Las empresas de más de 1.000 trabajadores, las que más tardan en pagar a sus proveedores (119 días, de media).

Jerez, el sexto ayuntamiento más moroso de España