viernes. 19.04.2024

Las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía presentan sus festivales flamencos

Los festivales de los cinco municipios cuentan con más de medio siglo de historia

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas,  acompañado de los alcaldes de los ayuntamientos de Morón de la Frontera, Lebrija, Utrera y Mairena del Alcor, ha presentado este mediodía en el Consejo Regulador, en el marco del Festival de Jerez, los festivales flamencos de las localidades que conforman las 'Casas Cantaoras de la Baja Andalucía'.

Al acto han asistido los alcaldes de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, de Lebrija, José Barroso, de Utrera, José María Villalobos y de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, acompañados de técnicos de sus respectivos ayuntamientos.

Se han presentado los festivales de las localidades que integran las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, por Jerez, la Fiesta de la Bulería, el Potaje Gitano de Utrera, el festival de Cante Jondo de Mairena, el Gazpacho Andaluz de Morón y la Caracolá de Lebrija,  festivales con más de medio siglo de historia cada uno de ellos.

Francisco Camas ha destacado que “uno de los principales objetivos de la Casas Cantaoras es abordar estrategias comunes para dar a conocer estos festivales no sólo en nuestro ámbito local, sino trascender las propias provincias y hasta la comunidad autónoma andaluza. Es un día histórico para nuestras localidades porque presentamos conjuntamente nuestros festivales”.

“Nunca mejor dicho que la unión hace la fuerza y que con esta unión ninguna de nuestras localidades pierde su identidad ya que cada uno de nosotros cuenta con personalidad muy arraigada y lo único que podemos hacer es aprender los unos de los otros. Con esta unión damos una vuelta de tuerca a la gestión que hasta el momento se hacía del flamenco. Seguimos fomentando la unión entre localidades como la mejor estrategia para ofrecer nuestro flamenco al mundo”.

Fiesta de la Bulería

El teniente de alcaldesa ha presentado la 51 edición de la fiesta de la Bulería de Jerez que se celebrará del 20 al 25 de agosto. La principal novedad de esta edición es que la Fiesta vuelve a la Alameda Vieja, que contará con un aforo de 2.400 espectadores. Durante toda la semana se celebrarán diversas actividades formativas, cursos, exposiciones, jornadas UCA, talleres… También habrá actividades de calle como Flash Moob, exposiciones y performances. Los días 20, 21 y 22 de agosto se están programados conciertos de pequeño formato en espacios singulares y con precios populares.

En cuanto al programa de la Fiesta propiamente dicho el  jueves, 23 de agosto se celebrará la fiesta de la Bulería Joven 'El río de la Bulería'. Continúa por 3º año consecutivo esta iniciativa, que tan buen resultado viene cosechando, de programar un día de la Bulería con Artistas Jóvenes.

El Viernes,  día 24, se celebra la Fiesta de la Bulería 'Jerez con Japón'. Siguiendo el concepto de programa, que se viene desarrollando en los últimos años en la Fiesta de la Bulería,  el segundo día abre fronteras. En esta ocasión, se amplían las fronteras acordándonos de un país que ofrece hospitalidad y admiración al Flamenco de Jerez, Japón y de su principal embajador Shoji Kojima.  Contará con la dirección artística de David Lagos y Javier de la Torre.

Por último, el sábado, 25 de agosto, la Fiesta se dedica a Manuel Moneo. Para esta edición, que significa el comienzo oficial de la segunda mitad de siglo de vida de la Fiesta, queremos darle un contenido especial, dedicándola al gran cantaor de Jerez, recientemente fallecido.

Los precios que se han estipulados para esta edición de la Fiesta de la Bulería son de 30 euros la entrada preferente, 20  euros la entrada General  y 10  euros para entrada Reducida. Los abonos para los tres días serían a 75,  50 y 25 euros.

Las entradas estarán disponibles una vez finalice el Festival de Jerez en las taquillas del Teatro Villamarta y en tickentradas.com.

Las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía presentan sus festivales flamencos