viernes. 26.04.2024

Tertulia Taurina: Cádiz se hizo presente en Valencia

Los gaditanos que participaron en la manifestación taurina de Valencia fueron centro de atención

Atención es también lo que se pone ante la actuación de José Tomás en Jerez

Una nueva tertulia taurina traemos a nuestras páginas. En esta ocasión se reunieron en el bar La Garrucha los invitados portuenses Juanma Villegas, Guillermo Rosales, Jesús Parra, Luis Ángel Íñigo y Antonio Ventura más los habituales Rafael Valenzuela, Pepe Belmonte, Paloma Vera, Soto Paula, Marciano Breña Galán y Pepito Belmonte al cargo de la grabación. El tema principal es la Manifestación Taurina de Valencia, que se celebró el 13 de marzo, convocatoria a la que acudió gente de toda España. De la provincia de Cádiz fueron algunos dignos representantes, entre los que se encontraban los invitados venidos de El Puerto de Santa María.

Juanma Villegas describió los rasgos generales tanto de la toma de iniciativa como del viaje y de la estancia. Cita con detenimiento los nombres de todos los gaditanos asistentes a la jornada valenciana y refiere el atractivo que allí se demostró que tiene nuestra tierra en todo el orbe taurino. Sostiene que los asistentes totales fueron cerca de las cincuenta mil personas.

Jesús Parra insiste en la abundancia de asistentes. Los gaditanos iniciaron la marcha una hora después de lo previsto para la cabecera, tal era la multitud. Recibían los aplausos de los que observaban desde los balcones. Llevaron una bandera de El Puerto; era la única bandera local de la manifestación. Llegaron a los alrededores de la plaza veinte minutos después de que Enrique Ponce hubiera terminado la lectura del manifiesto. A la vuelta, han recibido felicitaciones de muchas partes, pero pocas de su pueblo.

Guillermo Rosales considera que después de Valencia tiene que haber otras manifestaciones, aunque hace diez años se tenían que haber hecho. Resalta el papel de los aficionados al toro en la calle en la iniciativa y la organización de la defensa de la tauromaquia. Es como si los profesionales simplemente se hubieran subido al carro. Lanza la idea de que quizás la solución sea la creación de un partido político con los taurinos; si no, los antitaurinos avasallan.DSC_0591

Luis Ángel Íñigo resalta el veneno de afición en la sangre que tienen los que asistieron a Valencia. Cuenta la entrega de la bandera a la sede de las peñas de Valencia. Finalmente pide que la próxima vez haya más participación de la provincia de Cádiz. Antonio Ventura se fija en que el daño a la fiesta se le hace desde hace tiempo y que los taurinos han permitido; un ejemplo es que, en El Puerto, un grupo de antitaurinos tiene concedido como sede un local de la Plaza Real. En un momento con tanto paro como hay los toros aportan una ayuda en forma de puestos de trabajo.Todos

Valenzuela, los Belmontes, Soto Paula y Paloma felicitan la participación portuense en la manifestación de Valencia. Sin embargo, no apoyan la idea de Guillermo de formar un partido político taurino.

MB (2)El segundo asunto de la tertuliaes la lectura de un texto sobre José Tomás y la expectación de los fenómenos. Apunta la coincidencia de que el día del cartel de Tomás en Jerez es exactamente el centenario de la corrida que Joselito y Belmonte lidiaron en esta misma plaza. Soto Paula apostilla su esperanza de que mediante la actuación con verdad de buenos toreros se vayan acrecentando la capacidad de discernimiento de los aficionados.

Tertulia Taurina: Cádiz se hizo presente en Valencia