jueves. 18.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y técnicos municipales mantuvo, anoche, un encuentro en la sede de Autobuses Urbanos con la plantilla de trabajadores del servicio para informarles personalmente del cambio en la gestión del mismo, que desde el miércoles, 7 de mayo, ha sido asumido por el Ayuntamiento, a través de la empresa Corporación Municipal de Jerez S.A. (Comujesa).

La reunión se ha celebrado a partir de la medianoche del viernes, 9 de mayo, al ser el único horario común para que pudiera asistir la totalidad de la plantilla al no haber turnos de servicio en ese tramo de madrugada.

Como se recordará, este cambio de gestión fue aprobado, el pasado martes 6 de mayo en Junta de Gobierno tras haber recibido el Ayuntamiento el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía favorable a la resolución del contrato con Urbanos Amarillos y proceder, por lo tanto, a aprobar esta resolución contractual con la concesionaria citada.

La alcaldesa ha agradecido a la plantilla “su predisposición y esfuerzo en el trabajo diario y su confianza en el equipo de Gobierno para resolver esta situación. Ha sido una colaboración que se ha traducido en hechos tan positivos como una nueva red de líneas, el incremento continuo del número de viajeros y la estabilidad propia en la prestación de un servicio que es básico para el buen funcionamiento de la ciudad”.

La regidora ha explicado que el Ayuntamiento “ha optado por la resolución del contrato, contando con todos los informes favorables del Ayuntamiento, y tras recibir el dictamen favorable a nuestra propuesta que emitió el Consejo Consultivo de Andalucía, que ha resaltado el incumplimiento de obligaciones contractuales de Urbanos Amarillos, demostradas en el expediente y declaradas en sentencia judicial”.

En la reunión ha recordado también que “devolver la normalidad al servicio fue uno de los principales compromisos asumidos al inicio de la legislatura y ello ha sido posible al esfuerzo de todos y al trabajo y la confianza depositada por parte del comité de empresa y la plantilla en las decisiones que se han ido teniendo que tomar”. En este sentido, la regidora ha dejado claro que “desde el Ayuntamiento no se va a dar ni un paso atrás para la normalización definitiva del servicio”.

Subrogación de la plantilla

En el encuentro se ha explicado que la empresa Comujesa está gestionando desde el día 7 de mayo el servicio público de transporte urbano, coincidiendo con la terminación del periodo legal de dos años de “secuestro” municipal, iniciado el 7 de mayo de 2012. Según ha comentado la alcaldesa, “a partir de ahora se iniciará el proceso técnico para la subrogación de la plantilla en el Ayuntamiento”.

La regidora ha aprovechado también la reunión para animar a la plantilla “a seguir trabajando en la misma línea para la normalización definitiva del servicio de autobuses urbanos. Igualmente, ha explicado a los trabajadores que “la decisión se ha tomado en el momento que se tenía que tomar porque el período de secuestro municipal ha finalizado como marca la ley. “Fue una decisión acertada, como se ha demostrado con los hechos: una nueva red de líneas, estabilidad, 30 vehículos incorporados a la flota, incremento del número de viajeros e inexistencia de la conflictividad laboral”, ha señalado.

García-Pelayo se reúne con la plantilla de Autobuses Urbanos tras asumir el...