jueves. 28.03.2024

Se celebrará el Sábado de Feria con un cartel de excepción con Juan José Padilla, Enrique Ponce y El Fandi

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, el diputado nacional  del PP Aurelio Romero, ha recibido hoy al jurado de la Corrida Concurso de Ganaderías, evento taurino que se recupera en esta edición 2014 de la Feria Taurina de Jerez y que se celebrará el sábado de la Feria del Caballo con Enrique Ponce, Juan José Padilla y ‘El Fandi’. Los miembros del jurado han hecho entrega a la regidora de una réplica de las bases por las que se rige este evento taurino.

El jurado de esta corrida concurso, evento taurino que se celebró en la ciudad de 1955 a 1990, estará formado en esta edición 2014 por los matadores José Luis Galloso, Luis Parra ‘Jerezano’, y Antonio Lozano; el picador Alfonso Barroso; el veterinario Antonio Ruiz López; el ganadero Lucas Carrasco, de Ganadería ‘Ana Romero’; la aficionada Elena Aguilar; y los periodistas Francisco Orgambídez, Juan Belmonte, y Javier Bocanegra.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la recuperación de esta cita, que ha sido posible a instancias de Juan José Padilla, y de la buena acogida de la empresa Funciones Taurinas S.A. Esta corrida concurso vuelve al programa taurino de la ciudad con un cartel de excepción: Enrique Ponce lidiará un primer toro de Zalduendo, y un segundo toro de Santiago Domecq; Juan José Padilla lidiará un primer toro de Torrealta, y un segundo toro de Jandilla, y por último, David Fandila ‘El Fandi’, lidiará un primer toro de Torrestrella, y un segundo toro de Fuente Ymbro.

Las corridas concurso de ganaderías son corridas de toros, sometidas a una serie de normas especiales, encaminadas a demostrar la bravura del animal lidiado. Las ganaderías cuidan especialmente los toros enviados a este tipo de eventos, y los matadores procuran desarrollar su labor, intentando demostrar, principalmente, las características del ganado. En este tipo de festejos, se premian los mejores toros, ganaderías  matadores, y banderilleros, siendo el premio máximo a alcanzar, el indulto de los toros que por su bravura y comportamiento general, merezcan salvar su vida.

ANTECEDENTES

Las corridas concurso de ganaderías empezaron a celebrarse en Jerez, a partir de 1955, en la feria de septiembre; pasando a la Feria del Caballo, en 1983, año en que fuera premiado el toro ‘Subversivo’, negro mulato listón, de Juan Pedro Domecq, lidiado por Antoñete, que recibió cuatro varas y no se indultó. El trofeo catavino de plata se le concedería a Paco Ojeda. Por cierto que la ganadería de Juan Pedro Domecq sería de las más premiadas en este certamen taurino; recordando especialmente al toro ‘Desteñido’ que fue el primero que se indultó, el año l955; a ‘Jirivilla’, en 1959; y al toro ‘Pendenciero’, lidiado y muerto por Paco Camino en 1963, tras recibir cinco puyazos; y al que se le dio la vuelta al ruedo.

El cartel de la corrida-concurso de la feria del año 1984, contemplaba toros de Juan P. Domecq, Juan A. Garzón, Jandilla, Fermín Bohórquez, Baltasar Ibán y Gabriel Rojas, que deberían lidiar Rafael de Paula, Emilio Muñoz y Paco Ojeda. Esta corrida hubo de suspenderse, debido al intenso aguacero que caía sobre Jerez.

En 1985, quedó desierto el premio al mejor toro de esta corrida concurso. En 1986, se premió el toro ‘Pregonero’ de Cebada Gago, que fuera el último indultado. Y en 1987, se declaró desierto; en 1988 se premió ‘Sueñomío’, de Torrestrella, que lidió José María Manzanares; en 1989, el toro premiado fue ‘Desmayo’ de la misma ganadería de don Álvaro Domecq, lidiado por Roberto Domínguez; y en el último año de esta serie de corridas concurso, 1990, el premio al mejor toro quedaría desierto. Esta sería la última de las treinta y cinco corridas-concurso de ganadería que se celebraron en la feria de Jerez.

La alcaldesa recibe al jurado de la recuperada corrida concurso de la Feria Taurina