El PSOE-A de Jerez ha iniciado esta mañana la campaña de las Elecciones Europeas solicitando un “cambio” en el modelo de políticas sociales que nos permita “alcanzar las más altas cotas de bienestar, cohesión y paz social en nuestras sociedades”.

La secretaria general de los socialistas jerezanos, Miriam Alconchel, junto con la Secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Local, Irene Fernández Vidal, ha declarado que “estos años de la derecha al frente de las instituciones europeas en coincidencia con el Gobierno de España de Mariano Rajoy hemos sufrido el mayor ataque a los derechos laborales y sociales que hemos vivido en este país desde la democracia”; “una Europa- ha añadido- del austericidio y de fórmulas que no dan respuesta a la crisis con una ideología de ultraderecha”.

En ese sentido la líder socialista ha planteado que “sólo los Estados que protegen con un alto nivel de protección social y de la igualdad salen mejor de la crisis que los que tienen un nivel bajo”.

Del mismo modo ha lamentado que hoy por hoy son una realidad que “la pobreza en todas sus dimensiones y el riesgo de exclusión social crecen más que nunca; que el paro, y en particular el de los jóvenes, alcanza cotas insoportables. Porque ésta es la foto actual de dónde se encuentra la Unión: 125 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza en la rica Europa; en España, uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza y la desigualdad en nuestra sociedad se ha disparado más del 30% desde 2007; más de 25 millones de personas en paro (Feb. 2014), un 11% en la UE frente al 6,7% de EEUU”.

La Secretaria General del PSOE de Jerez ha revelado datos igualmente preocupantes: España supera el 25%; 5,4 millones de jóvenes sin empleo, uno de cada cuatro en la UE y más de la mitad de los jóvenes españoles; casi 1 millón de empleos destruidos desde 2011: uno de cada dos empleos perdidos en la eurozona se ha destruido en este país, donde más de 3 millones de parados no tienen ninguna prestación, y donde tener un trabajo ya no basta para escapar de la exclusión social.

En materia de violencia de género se han cuestionado asimismo los recortes de un 70% para las mujeres que “ las deja abandonadas y desprotegidas con la excusa de que Europa impone recortes; el desmontaje de la Ley de la Dependencia que destruye empleo femenino; la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que acabará con los servicios sociales y centros asesores de las mujeres; o la Reforma de la Ley del Aborto que elimina la libertad de las mujeres de decidir con garantías y no en la clandestinidad”.

Alconchel ha finalizado su intervención recordando que “es el momento por tanto de cambiar Europa,  es momento de cambiar las decisiones de Europa, y con ello de recuperar la ilusión por Europa. Una U.E que apueste por las libertades y los derechos locales porque no podremos terminar nuestra casa común de espaldas a los ciudadanos”.

Cuestionada por el papel de las políticas sociales y de igualdad en los Próximos Presupuestos Municipales aún sin aprobar, Alconchel ha augurado que “con la ley en la mano y con la voluntad del PP se mantendrán las infraestructuras y se olvidarán las personas, con unas cuentas anti-sociales que restringen al Ayuntamiento sólo a su capacidad de hacer informes”.

“Lo cierto es que la deuda generada por este Gobierno, la intervención municipal por parte del ministro Montoro y las restricciones que nos impone, caso de la Ley de Bases de Régimen Local van a obligar van a provocar la desaparición de todos los servicios sociales destinados a las políticas de igualdad”, declaró.

Alconchel inicidó que “si a esto se añade que el Ayuntamiento pierde las competencias en empleo, entre otras, nos preocupa y mucho el futuro de esta ciudad cuyos presupuestos prevemos serán incapaces de sacar a la ciudad de agujero donde se encuentra y darán la espalda a las familias”.

 “Esperamos de este Gobierno local el desierto, el vacío y el abandono y sobre todo una catástrofe ciudadana que no van a encontrar respuestas a sus demandas”, finalizó.

Clave local

Por su parte Irene Fernández Vidal ha avanzado que el “el PSOE va a seguir defendiendo la igualdad de oportunidades y denunciando el engaño y los verdaderos intereses del PP con las mujeres”.

Del mismo modo ha reclamado que se ejecute al 100% el Plan Municipal Contra la Violencia de Género y el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que ha definido como “unos planes ambiciosos que necesitan profesionales cualificados, a pesar de los despidos del ERE y la movilidad de la que están siendo objeto dentro del propio Ayuntamiento”.

Vidal ha concluido recordando que se precisa una “Europa diferente, frente al actual machismo de las políticas del PP y la subordinación de las mujeres”.