jueves. 25.04.2024

Estella del Marqués celebra la fiesta de la primavera

Pedanías y barriadas rurales celebran esta semana la festividad de San Isidro

La Barca organiza una romería a La Suara,  El Torno conmemora la festividad de la Virgen de Fátima, en Estella se celebra la fiesta de la primavera y en Guadalcacín se desarrolla la prueba Biciamistad.

El Jerez rural celebra esta semana la festividad de San Isidro, día del patrón de los agricultores, el próximo domingo 15 de mayo, y de la Virgen de Fátima, el día 13 de mayo. Por su dimensión cabe destacar la organización de la Romería de San Isidro Labrador en el Parque de La Suara.ESTELLA Fiesta Primavera

El sábado 14 de mayo, Estella del Marqués, a partir de las 16 horas, celebra la fiesta de la primavera con varios actos en la calle Barco (Cooperativa).

El Ayuntamiento de La Barca, en colaboración con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, desarrolla un amplio despliegue para dar cobertura a esta romería que comienza el viernes 13 y se prolonga hasta el domingo 15 de mayo. La romería se inicia el viernes 13 de mayo, a las 17.30 horas, con una santa misa. Terminada la eucaristía, una procesión con la imagen de San Isidro, acompañada de vecinos a pie, caballo y en carrozas, partirá desde la iglesia parroquial hasta el parque de La Suara.

En este espacio natural, los romeros se instalarán en la zona prevista para la acampada. El alcalde de La Barca, Alejandro López, ha solicitado a los participantes que respeten las normas de acampada para proteger el parque durante los dos días de estancia en este paraje, invitando a los romeros a usar los contenedores, y advirtiendo que no se pueden hacer fuegos en zonas prohibidas, y que tampoco se empleen plásticos y derivados  en el montaje de chiringuitos. Asimismo, el regidor pide a los romeros que no se usen como aparcamientos ni la carretera ni los accesos al parque.

Los organizadores han elaborado una amplia programación de actos con pruebas lúdico-deportivas y concursos gastronómicos. También se celebrarán carreras de cintas a caballo, cucaña, tira cuerda y pañuelo. El domingo 15 de mayo, a las 12 horas, tendrá lugar la misa de campaña, y posteriormente, a las 18 horas, los romeros iniciarán el camino de regreso del patrón hacia la parroquia acompañado de romeros, carrozas y caballistas.

También la pedanía de San Isidro, el viernes 13 de mayo, y la barriada rural de Majarromaque, el domingo 15 de mayo, celebran la festividad de San Isidro con una misa, salida procesional y posterior convivencia vecinal.

La pedanía de El Torno, por su parte, celebra la festividad su patrona la Virgen de Fátima. Los actos darán comienzo el viernes 13 de mayo, a las 19 horas, con una misa y posterior salida procesional por las calles de la localidad.

El sábado 14 de mayo sobre las 16 horas, el Ayuntamiento de Gualdacacín ha organizado la prueba de convivencia sobre dos ruedas: Biciamistad con salida desde la plaza de Artesanía.

Estella del Marqués celebra la fiesta de la primavera