viernes. 19.04.2024

Uno de los asesores de Mamen Sánchez denuncia a dos delegados sindicales

Los sindicatos estudian querellarse con el cargo de confianza de la alcaldesa (PSOE) por falsedad de los hechos y coacciones

Uno de los asesores de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha denunciado a dos delegados sindicales por supuestas lesiones leves. Por su parte los sindicatos han anunciado ya que estudian la presentación de una querella por considerar "falsos" los hechos. La información publicada el miércoles por el diario digital lavozdelsur.es, hacía referencia a la denuncia de oficio a dos empleados municipales, un delegado sindical de CGT y otro del SIP. Según adelantó este diario, el Juzgado de Instrucción nº1 de Jerez ha abierto diligencias previas dentro de un procedimiento penal contra dichos empleados.

Ayuntamiento de Jerez - concentración trabajadores 1

Los hechos se remontan al viernes 22 de abril tras la celebración de la primera Mesa General de Negociación del Plan de Ajuste, la cual se suspendió media hora antes de celebrarse. Los delegados sindicales de SIP y CGT se acercaron a Alcaldía para intentar entrevistarse con la Mamen Sánchez o con la delegada de personal, intentando que les dieran explicaciones por dicha suspensión.

Al llegar al área de Alcaldía, Pedro Pablo Pica, asesor de Mamen Sánchez, según informaron desde el SIP, comenzó a gesticular y a grabar con su móvil las caras de los delegados allí presentes, con el supuesto ánimo de coaccionar el libre ejercicio de las funciones sindicales. Los delegados sindicales le instaron a que cesara de grabarles, que no tenía permiso para grabar sus rostros, a lo que dicho asesor les contestó "no sabéis quien soy.

El asesor de la alcaldesa denuncia supuestas lesiones leves. Desde los sindicatos, sin embargo, informan que no hubo ningún tipo de lesión ni altercado físico. Añaden además que se presentaron en el lugar varios agentes del grupo de información de la Policía Nacional, así como uniformados de la Policía Local, sin que se solicitaran filiaciones ni que se presentara la intención de denunciar.

Semanas más tarde, hay diligencias del día 7 de junio, se ha presentado la denuncia en el juzgado informando de unas lesiones que afirman desde los sindicatos que no existieron.

El caso está en manos del servicio jurídico del SIP por si procede denunciar al asesor de la alcaldesa de Jerez por presunta falsedad de los hechos, así como coacciones al ejercer el libre ejercicio sindical.

Desde el Sindicato Independiente de la Policía Local entienden que esta denuncia se debe a la persecución que existe hacia los sindicatos que están más activamente protestando contra las medidas aprobadas por el ejecutivo local. Comentan que es curioso que el día de los hechos no denunciara y no presentara lesiones aparentes, y semanas después sí denuncie inventándose esta historia.

Esto se une a que el día 6 de junio han exigido al SIP desde el Ayuntamiento de Jerez que justifiquen las horas sindicales desde hace un año, cuando se justifica a tarvés de partes internos y correos a su gabinete de personal.

Uno de los asesores de Mamen Sánchez denuncia a dos delegados sindicales