jueves. 28.03.2024
Isabel Paredes | Imagen de archivo
Isabel Paredes | Imagen de archivo

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha pedido a la Junta de Andalucía que haga frente a los compromisos de pago en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Paredes ha hecho esta petición después de dar a conocer que la administración autonómica adeuda 1.807.985, 20 euros, ya que tan sólo ha pagado una cantidad de 361.597,04 euros de los 2.169.582,24 que se resolvieron para el primer semestre de este año.

La delegada ha destacado el “enorme esfuerzo” que está realizando la empresa Ingesan en UTE con Macrosad, “para normalizar la situación de este servicio, cumpliendo en tiempo y forma con los pagos y ofreciendo a la plantilla prestaciones como los reconocimientos médicos, que hace años que no se hacían y la renovación de los uniformes y el calzado”. La semana pasada Paredes se reunió con representantes de la empresa para hacer un seguimiento de la actividad que se está realizando.

Además, la delegada ha recordado que, “tal como nos comprometimos” por parte del Gobierno municipal, “estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, por voluntad de nuestra alcaldesa y de todos los delegados, y estamos cumpliendo con el calendario de pago establecido y, como ejemplo de que estamos al día en estos pagos, el día 19 de este mes se liquidará el mes de julio”.

Ante esta situación, la edil ha exigido a la Junta que “cumpla sus responsabilidades, tome medidas inmediatas y mire por los usuarios”, recordando que esta situación de impago “no es exclusiva del Ayuntamiento de Jerez, sino que se está repitiendo en los servicios de ayuda a domicilio de muchos municipios andaluces” como Baza, Jaén o Sanlúcar. “La Junta está creando una situación de quebranto del sistema de dependencia en Andalucía”, ha enfatizado la delegada.

Respecto a las ayudas a la dependencia, la delegada ha denunciado “la situación de insostenibilidad que la Junta está provocando en Andalucía por sus reiterados incumplimientos” y ha avisado “del enorme déficit de plazas residenciales” poniendo como ejemplo “los recortes que estamos sufriendo, que están llevando a una situación de insostenibilidad, como ocurre en el Centro de Acogida San José, donde tenemos un recorte mensual de 7.000 euros que, de seguir así, podría llegar a los 15.000 euros”.

“Este Ayuntamiento está cubriendo la dejación de responsabilidades de la Junta y sus recortes, ya que estamos, entre otros servicios, asumiendo los tratamientos y traslados a menores con discapacidad para tratamientos médicos funcionales, que llevan dos años sin pagarse o los programas de envejecimiento activo”. “Entre nuestros mayores, dentro de la Autonomía Personal no se ha hecho nada, la Junta está provocando situaciones de dependencia y gran dependencia y está dando pasos hacia atrás, alejándose de los principios rectores de la política social con este colectivo, como con el Programa de Adaptación al Hogar que, de un día para otro, se ha apartado de un plumazo”, ha destacado.

La delegada se ha referido también a la polémica “originada con el Centro Social de las Angustias situado en la calle Corredera, 53, que desde hace 46 años viene prestando un servicio muy importante que revierte en la dinamización de la actividad económica y social de la ciudad ya que cuenta con 800 socios y en horario de tarde lo utilizan más de mil usuarios”. “Desde el PSOE, o no conocen la realidad o, de forma voluntaria, están queriendo desinformar y crear alarmismo, nosotros nos ratificamos en lo aprobado en el Pleno de junio de 2012 y lo volveremos a llevar en el próximo, y sabemos que por parte de sus usuarios existe una voluntad real de consenso y de reunirse con la Junta”, ha aclarado.

Isabel Paredes reclama a la Junta que haga frente a los pagos del Servicio de Ayuda a...