viernes. 19.04.2024

En San Fernando no hay excusa para no ir a los toros

Presentado el cartel taurino de la Feria del Carmen y de la Sal

En la Venta de Vargas de San Fernando, con gran asistencia de público, se ha presentado el cartel de la corrida de toros organizada en la Real Isla de León con motivo de la Feria del Carmen y de la Sal de 2017. Se anuncian para el 15 de julio, a las ocho de la tarde, toros de Arcadio Albarrán por los diestros Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez y David Galván (torero de la localidad). Al día siguiente habrá una novillada.

En la presa residencial se encontraban el Teniente de alcalde de San Fernando y concejal de Cultura Fran Romero, los toreros anunciados Manuel Díaz El Cordobés y David Galván, así como el representante de la empresa Vientobravo, José Antonio Cejudo. Ejerció de moderador Juan Antonio Jiménez Alguacil, el cual dio la bienvenida a la Venta de Vargas, catedral del cante y más en el 25º aniversario de Camarón de la Isla, presentación del cartel de la corrida correspondiente a la Feria del Carmen y de la Sal. El empresario José Antonio Cejudo dio las gracias por la gran asistencia de público en el salón de la Venta. Hay que llenar la plaza y para ayudar a ello se ha hecho una gran rebaja en los precios.

David Galván manifestó que es un placer estar anunciado un año más en su tierra, esta vez con un cartel precioso. Siempre que torea en su tierra el compromiso y la responsabilidad le embargan, por el cariño que le muestran sus paisanos. Su carrera no va lo rápido que quisiera, pero se sigue entregando día a día al toreo con cuerpo y alma para ser alguien y el próximo día ojalá que satisfaga el apoyo que está recibiendo. Agradeció la presencia de El Cordobés, con quien espera que se den muchas tardes más como ésta, porque será señal de que está funcionando. Finalmente animó a los chavales de la escuela que están anunciados para la tarde del día siguiente y prometió acompañarles con su presencia en la plaza.

Luego tomó la palabra Manuel Díaz El Cordobés y aprovechó para desarrollar toda una ponencia alrededor de la situación actual del toreo. Elogió el lugar de la presentación como santuario del flamenco y de los toros, destacando que Camarón de la Isla, tan ligado al lugar, no se avergonzaba de ser taurino. Referente a la empresa organizadora, nueva en estos lares, elogió que es valiente y paga a los toreros, siguiendo una política de precios bajos para que pueda ir gente que tiene dificultades económicas. Los toros tienen futuro con empresas como ésta, que lucha por hacer festejos populares, para que no falte la presencia de la gente en los tendidos. Los toreros y los ganaderos vienen y van pero los que hace falta es la masa y si algún día falta la gente la fiesta peligra. Las gentes del toro son las primeras que deben cuidar la fiesta y las figuras pueden colaborar ajustando un poco sus honorarios. A su compañero David Galván lo define como un torero de arte con proyección y le aconseja que trabaje sin desmayo porque su día le llegará. Reconoce, simpáticamente, que él mismo no es un torero de los que van a salir en el Cossío con letras muy grandes; cuando empezó sólo pretendía comer un “cosío”, con todos sus avíos, cada día. Él es rebelde y no deja que le manipulen las empresas grandes porque los toreros deben ser honrados, pero con organizadores como los de esta corrida los jóvenes verán que se abren las puertas. Espera que el público acuda a la plaza de San Fernando para que los toreros se sientan más inspirados aunque él, desde luego, va a salir a embestir.

Cerró el concejal de Cultura, Fran Romero, quien se definió como taurino. Agradeció la colaboración de los propietarios del local para organizar la presentación. Recordó la figura de Camarón y su relación con el mundo taurino y dio la bienvenida a la nueva empresa a San Fernando. Destacó la humildad y la personalidad de David Galván, paisano, que es la debilidad de los isleños. Terminó reseñando el cartel de la novillada del día siguiente, animando a los alumnos para seguir esforzándose en su formación con la escuela que dirige Antonio Pérez. Al hilo, aclaró que el Ayuntamiento no subvenciona la corrida pero sí se hace cargo de la organización de la clase práctica.

El 16 de julio tendrá lugar la novillada en clase práctica organizada por la Asociación Cultural Taurina “Rafael Ortega”, donde se soltarán tres novillos para los alumnos Antonio Jesús González Soto, Jesús Rivero y Daniel Tejada, así como dos añojos para Fátima Vidal y Francisco Delgado. El ganado será del hierro de Carlos Núñez.

Tras las intervenciones, se pasó al contacto con el público y la paciencia de los toreros fue puesta a prueba, por la larga fila de público que pasó a fotografiarse con ellos y a pedirles autógrafos.

En San Fernando no hay excusa para no ir a los toros