martes. 16.04.2024

Las claves para ver la lluvia de estrellas más famosa

La agrupación astronómica jerezana Magallanes invita a los jerezanos a su observación de Las Perseidas

Como todos los años, ya tenemos aquí la más famosa lluvia de estrellas: Las Perseidas. La Agrupación Astronómica Jerezana “Magallanes” invita al público en general a disfrutar del espectáculo.Perseidas

Las Perseidas tienen lugar entre el 16 de julio y el 24 de agosto, alcanzando este año, su máximo de intensidad en la noche del 11 al 12 de agosto con una actividad alta, de 100 meteoros por hora.

Para disfrutar de este espectáculo hay que alejarse de la contaminación lumínica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado. Esa noche de agosto, la luna estará en fase creciente, al 67%, poniéndose a las 2:05, por lo que esperamos no moleste en demasía.

Nuestra Agrupación os invita a acompañarnos en nuestra observación la noche del 11 al 12 de Agosto, a partir de las 22:00 en nuestro lugar habitual de observación, situado en la Carretera de Gibalbin, km 10,5. Más detalles para llegar en nuestra página web.

No olvidar llevar alguna ropa de abrigo, porque, aunque es verano, por la noche suele bajar la temperatura. También es bueno llevar una butaca de playa o hamaca que nos permita tumbarnos y gozar del espectáculo.

Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, deben su nombre a que su Radiante se encuentra en la constelación de Perseo, más concretamente a medio camino entre la estrella Mirfak (Alfa de Perseo) y las estrellas que conforman la W de la constelación de Cassiopea.

El Radiante es el punto central aparente donde las estelas de las estrellas fugaces aparecen. Recordemos que las estrellas fugaces no son más que polvo cometario que “choca” con las capas más altas de la atmosfera terrestre a una velocidad superior a 200.000 Km/hora, desintegrándose por fricción, dando lugar a llamativas estelas, en su mayor parte de color verde.

El comenta responsable de Las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, un cometa de 10 Kms. de diámetro que orbita al Sol cada 135 años.

Las claves para ver la lluvia de estrellas más famosa