viernes. 19.04.2024

La Unidad de Gestión Clínica del Hospital obtiene la certificación de calidad avanzada

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce este servicio, cuya plantilla tiene acreditadas sus competencias profesionales

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Análisis Clínicos del Hospital de Jerez, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte, ha obtenido la acreditación de calidad en el nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital jerezano ha obtenido este reconocimiento tras realizar el proceso de certificación en conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Laboratorios Clínicos.

El 100% de los facultativos analistas de esta UGC tienen acreditadas sus competencias profesionales; de ellos, dos profesionales han conseguido su acreditación en el nivel experto y cinco en el nivel avanzado. La acreditación es una herramienta al servicio de los profesionales que contribuye a su desarrollo y que incide directamente en la calidad de la asistencia sanitaria que prestan.

Este programa de acreditación de competencias profesionales, un ‘sello de calidad’ que supone una garantía más para la asistencia sanitaria, es un programa voluntario a través del cual el profesional revisa de forma sistemática su propia práctica clínica diaria poniendo de manifiesto su nivel de competencia cuyo fin es el compromiso de mejora continua.

El programa de acreditación observa y reconoce en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación a la ciudadanía, la promoción de la salud, la atención a la persona y a la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recoge también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los profesionales de esta UGC organizaron el pasado mes de marzo en Jerez, la XXIV Reunión Científica de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina del Laboratorio cuyo tema central fue ‘Cáncer y Laboratorio’ con la presencia de unos 250 especialistas.

La Unidad de Gestión Clínica del Hospital obtiene la certificación de calidad avanzada