sábado. 20.04.2024

"Si sale un proyecto interesante en Jerez, mañana mismo vengo y firmo"

El técnico jerezano, Jesús Azurmendi, entrena al C'West Nantes de la Segunda División francesa de Fútbol Sala

El pasado jueves se enfrentaban en el Ruiz Mateos el Xerez Toyota Nimauto y el C'West Nantes de la Segunda División Francesa. No fue un partido cualquiera de pretemporada, puesto que el entrenador del equipo francés es Jesús Azurmendi, técnico jerezano de Fútbol Sala, que tras entrenar en España a equipos como el SD Jerez '93, Ciudad de Jerez, Nazaret Cai, Alchoyano y Manilva entre otros, emigró a Francia hace cuatro años buscando estabilidad laboral y seguir creciendo como entrenador. Dirigió durante dos años al UJS Touluse de la Segunda División francesa, período en el que fue premiado como mejor entrenador de la competición. Después de dos temporadas en Touluse firmó por su club actual, el C'West Nantes, donde cuenta con un contrato indefinido. Con motivo de su vuelta a Jerez y tras finalizar el partido frente al Xerez Toyota Nimauto, Jesús Azurmendi nos concedió una pequeña entrevista para Mira Jerez.

¿Se esperaba un recibimiento tan caluroso en su vuelta a Jerez?

En primer lugar quiero dar las gracias al club, por la acogida y muy especialmente a la afición que me ha recibido de una manera sorpresiva, incluso. Estoy encantado de la vida, porque después de 9 años sin pisar Jerez vuelvo al banquillo de mi casa, donde empecé mi historia con el Fútbol Sala.

¿Qué le parece el proyecto del Xerez Toyota Nimauto?

Entiendo que lo que se está haciendo es muy bueno y tenemos que tener paciencia. Debido a la situación económica que vive la ciudad, hoy por hoy no hay suficientes ayudas como para aspirar a mas, hay que tener los pies en el suelo, con el nivel de ambición justo que nos permita la realidad. Se están haciendo bien las cosas, pero no podemos ir más rápido que la música.

¿Como surgió la oportunidad de entrenar en Francia?

Yo siempre he tenido el Fútbol Sala como una pasión, como algo más que un hobby y un día la empresa en la que yo trabajaba quebró. Evidentemente como vía de escape escogí el Fútbol Sala porque yo siempre he tenido la 'espinita' clavada de no poderme dedicar profesionalmente a este deporte, pero teniendo la estabilidad laboral que tenía en su momento quién se la juega. En ese momento cogí esa vía de escape y no me arrepiento porque soy el hombre más feliz del mundo. Me estoy dedicando a mi pasión que es el Fútbol Sala. ¿Qué más se puede pedir?.

¿Cómo te encuentras en tu club actual?

En este club estoy encantadísimo. Estuve dos años en Touluse, donde el proyecto era muy interesante, pero la gestión administrativa no fue la que tenía que haber sido y tuve que irme. Mi trabajo en Touluse no pasó desapercibido para el Nantes y llegamos a un acuerdo por dos años. En estas dos campañas hemos congeniado fantástico y tras estas dos temporadas nos hemos planteado que futuro queremos juntos y finalmente hemos decidido hacer un contrato indefinido. Hoy por hoy estoy indefinidamente en este club, con la confianza 100% que me aporta la entidad.

¿Existe mucha diferencia entre España y Francia en el Fútbol Sala?

La diferencia es de 10-15 años, la cultura táctica que tenemos en España no existe aquí todavía. Con la llegada de entrenadores y jugadores extranjeros al país se le está dando un plus de calidad a la competición, que nos está llevando a crecer. El Fútbol Sala francés está creciendo. Yo pienso que más rápido de lo que la gente cree. La principal diferencia está en el conocimiento del juego y la comprensión, porque técnicamente y físicamente es muy rico, en el momento que se empiece a comprender el juego, el Fútbol Sala francés va a dar un golpe encima de la mesa. De hecho este sábado la selección francesa juega la repesca frente a Croacia para entrar en el europeo, algo que era impensable cuando yo llegué a Touluse.

¿Qué objetivo te marcas con tu equipo para esta temporada?

Mis dos primeros años lo hemos dedicado a la formación de nuestros jóvenes jugadores. Se nos han escapado muchos puntos importantes por la falta de aprendizaje, pero eso ha servido de experiencia. Con la base que tenemos, aunque la formación siempre seguirá existiendo, entiendo que tenemos que dar un paso al frente a nivel de ambición para seguir creciendo. No podemos quedarnos solo en formación, porque sino no avanzamos. El objetivo para esta temporada es quedar mínimo entre los tres primeros.

El primer día de pretemporada yo le plantee a mi equipo la siguiente pregunta: ¿Quereís ganar la liga?. Todos me miraron con cara de sorprendidos, porque es verdad que la liga es mas dura este año. Me miraban como si estuviera loco, pero yo les digo que no tenemos ninguna obligación pero tenemos que tener esa mentalidad, esa ambición de ganar cada partido, no importa quien sea el rival. A partir de ahí, sino podemos aspirar al primer puesto vamos a intentar que sea el segundo y sino el tercero y a partir de ahí todo lo que hagamos no nos gustará.

¿Se ve en un futuro entrenando en Jerez y por qué no al Xerez Toyota Nimauto?

Hoy por hoy sería demasiado irresponsable tomar la decisión de volver. Evidentemente mi corazón es jerezano, yo he nacido en este polideportivo. Si sale un proyecto interesante en Jerez, mañana mismo vengo y firmo, pero en la actualidad no existe esa posibilidad. Como padre de familia, con mi familia bien adaptada en Nantes ni me lo planteo. En un futuro, ¿Porque no?, No se puede decir que no. Incluso con varios años más y algo más de experiencia, si esto continúa así te diría que sí, pero sabemos que esto se tambalea de un día para otro

"Si sale un proyecto interesante en Jerez, mañana mismo vengo y firmo"