jueves. 18.04.2024
Escena de la representación "Viento del Este" en el Teatro Villamarta de Jerez, por el grupo de teatro Dioniso | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía para MIRA Jerez
Escena de la representación "Viento del Este" en el Teatro Villamarta de Jerez, por el grupo de teatro Dioniso | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

El Teatro Villamarta da a conocer su programación para otoño

El 'Concierto XX Aniversario' es la obra que abre la Temporada 2017/18 en el Teatro jerezano 

'Concierto XX Aniversario' es el título del espectáculo que protagonizará el Coro del Teatro Villamarta el próximo 30 de septiembre para conmemorar su veinte aniversario y que abrirá la Temporada 2017/18 en el coliseo jerezano. La programación de Otoño, cuya venta se inicia el próximo lunes día 11 de septiembre, cuenta con la presencia de actrices relevantes como Lola Herrera, Carmen Machi y María Adánez, sin olvidar la puesta en escena de una ópera -'Norma'-; una zarzuela -'El Tío Caniyitas o el Nuevo Mundo de Cádiz'; y varios espectáculos que tienen a la Navidad como principal hilo conductor.

Un variado programa -con algunos de los mejores números de las óperas que ha interpretado en estos 20 años- conforma la propuesta del Coro del Teatro Villamarta, ahora bajo la dirección de Joan Cabero. Para ello, contará con la presencia de la Orquesta de Córdoba dirigida por el maestro Juan Luis Pérez.

La versión de concierto teatralizado de la ópera 'Norma' tiene a la soprano jerezana Maribel Ortega como principal protagonista, junto a cantantes como Albert Montserrat, María Ogueta y Francisco Santiago. La dirección escénica correrá a cargo de Francisco López, mientras que Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta de Córdoba.

La zarzuela 'El Tío Caniyitas o el Nuevo Mundo de Cádiz' de Mariano Soriano Fuentes llegará de la mano de la Coral de la Universidad de Cádiz. Juan Manuel Pérez Madueño dirigirá a la Orquesta Álvarez Beigbeder y Miguel Cubero ejercerá de responsable escénico de una propuesta que incluye en el reparto a Pablo López, David Lagares, Carmen Jiménez y Juan Manuel Sancho.

Su visión de la música antigua como algo vivo ha convertido a la Accademia del Piacere, bajo la dirección de Fahmi Alqhal, en uno de los grupos de referencia a nivel internacional. En el Teatro Villamarta la formación interpretará un programa que lleva  por título 'Romance entre Oriente y Occidente' con una invitada especial: la cantante tunecina Ghalia. En cambio, el 'invitado' de la Orquesta Filarmónica de Málaga para desgranar un repertorio centrado en Dvorak y Tchaikovsky será el violinista Andrea Sestakova.

Un Shakespeare

La oferta teatral se inicia con 'Ricardo III' de W. Shakespeare, a cargo de la compañía Noviembre Teatro que dirige Eduardo Vasco. María Adánez lidera la puesta en escena de 'Lulú'. Paco Bezerra, como autor, y Luis Luque, como director, rescatan a este personaje universal en una obra nueva y original que se remota a los orígenes del mito. Los actores Juan Codina, Samuel Viyuela, David Castillo y Chema León completan el reparto.

La tradición y la ruptura coexisten en la línea estética de la compañía jerezana La Zaranda que, en noviembre, presentan su último montaje: 'Ahora todo es noche' de E. Calonge. Un texto donde se vuelven a exhibir voces desgarradas y personajes desahuciados. En el mismo mes podrá verse a Lola Herrera que, junto a Juanjo Artero, protagonizan 'La velocidad del otoño', una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora sobre la fragilidad y frugalidad de la vida.

'Cervantina', a cargo de Ron Lalá, es una nueva aproximación de esta compañía al universo creativo de Miguel de Cervantes. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios de la literatura universal. La oferta teatral de este ciclo trimestral concluye con 'La autora de las Meninas', escrita y dirigida por Ernesto Caballero. Una comedia protagonizada por Carmen Machi.

La programación de marcado carácter navideño incluye 'Suena Jerez en Navidad' -bajo la dirección de Pepe del Morao-, 'La Bulería en Navidad' -a cargo de la peña flamenca La Bulería- y '¡Que suenen con alegría', que lograr reunir sobre el escenario a la soprano Ainhoa Arteta y la cantaora Estrella Morente.

 El danza estará representada por el Ballet Nacional Ruso ('La Bella Durmiente'), Flick Flock Danza ('La última noche') y el Ballet de San Petersburgo ('Cascanueces') y el flamenco tendrá en Diego Carrasco ('No marrecojo') a su principal referencia.

El público infantil contará con propuestas específicas. En este apartado la Compañía Blanca Marsillach presenta dos montajes diferentes pero con el objetivo común de difundir el teatro entre los más jóvenes. En 'Enamórate de Lope' y 'Una noche blanca con los clásicos' los actores desarrollan el argumento de una forma amena y didáctica, de tal manera que hacen partícipe del espectáculo a los espectadores.

El ciclo Música de Hoy incluye las actuaciones de Manuel Lombo, Dani Martín y Rosana. La venta de las entradas de estos tres espectáculos -al igual que el Ballet Nacional Ruso y '¡Qué suenen con alegría!'- se inició en el mes de agosto a través del canal habitual de internet.

El Teatro Villamarta da a conocer su programación para otoño