La Fundación Caballero Bonald estrena nuevo ciclo literario: ‘Palabra en el Tiempo’

El jueves 15 de octubre a las 20:00 horas, la Fundación Caballero Bonald estrena un nuevo ciclo literario en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras: PALABRA EN EL TIEMPO.

2015.10.15.palabras.en.el tiempo.paz pasamar y parra.inv

En él se pretende homenajear a aquellos poetas cuya trayectoria es tan amplia como excelente, a través del diálogo y la lectura de su propia obra. En este caso, la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar será la protagonista, y su acompañante en esta charla distendida será nuestra compañera, también poeta, Josefa Parra.

PILAR PAZ PASAMAR

Nacida en Jerez de la Frontera en 1933, es poeta y narradora, y también ha cultivado el teatro infantil y el ensayo.

Con tan sólo doce años comenzó su labor literaria colaborando con una columna de opinión en el Diario Ayer de su ciudad natal. Se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Allí comenzó su amistad con el poeta Juan Ramón Jiménez y conoció a otras figuras literarias como Dámaso Alonso, Francisco Maldonado o Carlos Bousoño.

Pilar Paz Pasamar

A los 18 años publicó su primer poemario, Mara, que obtuvo una favorable acogida por la crítica de la época y recibió las alabanzas de poetas consagrados como Vicente Aleixandre o el propio Juan Ramón, que afirma: “Hay una muchacha, Pilar Paz Pasamar, que ha escrito un poema excelente, magnífico, sobre Dios… Entre los jóvenes poetas encuentro de vez en cuando cosas excelentes. Ese poema es una joya. Esa niña es genial”.

Con su obra Los buenos días, Pilar Paz obtuvo el accésit del Premio Adonais del año 1954. A ella le siguieron otros poemarios como Ablativo amor (1955) y Del abreviado mar (1957), en homenaje al poeta Luis de Góngora.

En 1957, Pilar Paz Pasamar contrajo matrimonio y fijó su residencia en Cádiz. Tras publicar La soledad contigo (1960), el ensayo Poesía femenina de lo cotidiano (1964) y Violencia inmóvil (1967), abandonó por un tiempo su producción literaria. Ya a partir del último cuarto del pasado siglo nuevas obras de la poetisa andaluza salieron a la luz: La torre de Babel (1982), La alacena (1986), Textos lapidarios: La dama de Cádiz (1990), Philomena (1994), Sophía (2003).

En 2008 presentó en Madrid el que es hasta el momento su último libro de poemas: Los niños interiores. En el año 2013 salieron a la luz los libros Marinera en tierra adentro, que reúne la mayor parte de su obra narrativa, y Ave de mí, palabra fugitiva, con toda su producción lírica desde 1951 hasta 2008.

Ha publicado también relatos: Historias balnearias y otras (1999), Historias bélicas (2004), y ha reunido sus artículos en La Hache intercalada.

Es Hija adoptiva de la ciudad de Cádiz, Miembro de número de la Academia Hispanoamericana de Cádiz y Miembro de la Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera. El Ayuntamiento de Jerez  ha concedido durante varios años un premio de relatos cortos y poesía para mujeres con su nombre.