martes. 16.04.2024
Santiago Galván en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.
Santiago Galván en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.

Galván justifica la falta de liquidez en el Ayuntamiento culpando al PP

El gobierno local afirma que Hacienda reclama al Ayuntamiento de Jerez más de 450.000 euros de los intereses del anticipo solicitado en 2013

El Ayuntamiento de Jerez ha recibido una notificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que le reclama 467.638,89 euros correspondientes a los intereses del anticipo  de 26 millones de euros solicitado por el gobierno del Partido Popular a cuenta de la PIE y al amparo del Real Decreto de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros.

Santiago Galván en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez. Santiago Galván en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, destaca que “casualmente durante 2014 no hubo que pagar la liquidación de intereses y ahora nos reclaman más de 460.000 euros por los intereses del anticipo de 26 millones que solicitó el gobierno del Partido Popular a cuenta de la PIE. Esto va a suponer que el Ayuntamiento no recibirá nada del dinero de la PIE durante el mes de diciembre y prácticamente nada en el mes de enero, agravando de esta manera la situación ya de por sí difícil de la tesorería municipal”.

Galván recuerda igualmente que “el Ayuntamiento tiene retenida en la práctica el 93 por ciento de la cantidad que debería recibir de la PIE precisamente debido a la devolución de los anticipos que solicitó el Partido Popular, uno de 26 millones de euros por el que nos retienen 722.000 euros y otro de 22 millones de euros de este mismo año por el que nos retienen 2 millones de euros. Esto supone que el Consistorio sólo recibe 297.000 euros mensuales de la PIE y ahora, con esta liquidación de intereses que nos reclama Hacienda, ni siquiera vamos a poder recibir esa cantidad durante el mes de diciembre y sólo una pequeña cantidad en enero”.

Para el teniente de alcaldesa esto supone una demostración más “de la irresponsabilidad que ha mostrado el anterior gobierno, del caos económico que nos han dejado a los jerezanos, con anticipos y préstamos que se pedían y de los que después no se ha pagado absolutamente nada. Este gobierno municipal está trabajando para paliar esta situación y poner orden en las cuentas, con una política económica seria y rigurosa y desde luego con medidas y actuaciones que sean factibles y podamos cumplir”.

Galván justifica la falta de liquidez en el Ayuntamiento culpando al PP