jueves. 18.04.2024

IU pedirá que se reconozca la promoción cultural de Jerez por parte de La Zaranda 

La Zaranda, que cumple 40 años, exhibe este viernes su particular universo en 'Ahora todo es noche'

Izquierda Unida pedirá al Ayuntamiento de Jerez que no dilate más el reconocimiento de la ciudad a la compañía de teatro “La Zaranda” y su aportación a la promoción de nuestra cultura. A juicio de IU Jerez, es incomprensible que una compañía de teatro de nuestra ciudad, que acumula premios y distinciones por toda España, aún no haya recibido el reconocimiento, a través de su Ayuntamiento, de la ciudad que la vio nacer.

“La Zaranda” deleitará a los más exigentes del teatro en nuestra ciudad con una actuación el viernes 10 de noviembre en el Teatro Villamarta, bajo el titulo 'Ahora todo es noche'.

La compañia que cumplirá 40 años el próximo año 2018 e Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento de Jerez no debería dejar pasar la oportunidad de reconocer la contribución de esta compañía al desarrollo y la promoción cultural de la ciudad, en general, y al teatro de la tierra, en particular.

Del mismo modo, IU Jerez reclamará que se ejecute, de una vez, el acuerdo de pleno adoptado por unanimidad para reconocer la trayectoria de Juan Sánchez, conocido popularmente como Juan de la Zaranda, autor de los primeros libretos de esta señera compañía teatral, cuando La Zaranda se movía en pequeños teatros y la presencia de espectadores era tan escasa que auguraba la rápida desaparición de la aventura.

Fue entonces cuando Juan propuso “Mariameneo”, una obra que sorprendió a propios y extraños en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, o “Vinagre de Jerez”, reconocida unánimemente por la crítica y el público, obras nacidas ambas de la pluma de este profesor de Los Marianistas y que permitieron tomar impulso a la compañía jerezana.

La corporación aprobó reconocer públicamente su trabajo como docente y dramaturgo, por su notable repercusión en la promoción de la ciudad, en la forma de hacer ciudadanía y en alcanzar una sociedad más formada, solidaria y participativa. Sin embargo, cinco años más tarde, nada se sabe de dicho reconocimiento.

A juicio de Ana Fernández, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, “la ciudad tiene una deuda pendiente con su cultura, con su teatro y con La Zaranda, una deuda que va siendo hora de que empecemos a saldar, sin más dilación, ni excusas”. Es por ello que IU Jerez instará al Ayuntamiento a sacar del cajón el reconocimiento pendiente a Juan Sánchez y a aprovechar el 40 aniversario del nacimiento de la compañía para reconocer y homenajear su sobresaliente trayectoria y su aportación a la promoción cultural de nuestra ciudad.

IU pedirá que se reconozca la promoción cultural de Jerez por parte de La Zaranda