miércoles. 24.04.2024

Jerez protagoniza la presentación de la Semana del Flamenco 2017

El 16 de noviembre se conmemora el nombramiento del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco

La ciudad de Jerez ha sido protagonista este mediodía en Sevilla en la presentación oficial de la Semana del Flamenco, un ciclo conmemorativo organizado en torno al día 16 de Noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Flamenco en Andalucía.

La presentación de la programación, ha estado a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha destacado las iniciativas puestas en marcha en Jerez, para la promoción del flamenco y la investigación en este ámbito académico, como evidencia el lanzamiento del primer máster específico en Flamenco, promovido por la comunidad académica de la Universidad de Cádiz.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado por su parte, “la extraordinaria colaboración del Ayuntamiento con la Administración autonómica en la puesta en marcha de iniciativas, tanto en la organización de la Semana del Flamenco, como a lo largo del año”.

En la presentación también  ha estado presentes, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, el consejero de Cultural, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, representantes del mundo empresarial flamenco de toda la comunidad autónoma y una amplia representación de artistas, contando además, con la especial actuación de la jerezana, María Terremoto.

Jerez se suma a la programación del Día del Flamenco en Andalucía

El próximo jueves, día 16 de noviembre, María del Mar Moreno será la encargada de leer el manifiesto 'Inclusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la sala Salvador Díaz, del Alcázar de Jerez, a partir de las 12 horas. Se reconoce así la destacada trayectoria profesional de María del Mar Moreno, que es un referente en todo el mundo del baile flamenco.

Por la tarde, se entregará el I Premio Internacional del Flamenco 'Ciudad de Jerez', organizado por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración con la UCA y la fundación Caballero Bonald. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación a las 18 horas.

Con motivo del Día del Flamenco en Andalucía se celebrará también un programa especial conmemorativo del 25 aniversario del programa 'Los caminos del Cante', que conduce en Onda Jerez José María Castaño Hervás. La emisión de este programa se realizará desde las Bodegas Fundador, el viernes, día 17 de noviembre, a las 21 horas.

Dentro de los actos programados para los próximos meses destaca la celebración de las tradicionales zambombas dentro de la campaña de Navidad y la celebración en el Teatro Villamarta del Festival de Jerez, del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018.

El Día del Flamenco se celebra el 16 de noviembre para conmemorar el día que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. El nombramiento lo realizó la Junta de Andalucía con el objetivo de divulgar su arte y durante ese día se celebran numerosas actividades en la comunidad autónoma.

El Patrimonio Cultural Inmaterial forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial, para conservar el crisol de la diversidad cultural.

Jerez protagoniza la presentación de la Semana del Flamenco 2017