viernes. 26.04.2024
Santiago Padilla
Santiago Padilla

Santiago Padilla Díaz de la Serna presenta en Jerez su obra “Al Rocío con Platero”

El acto tendrá lugar el viernes, a las 19.30 horas, en el Palacio Obispal de Asidonia-Jerez

Mañana viernes se presenta en el Palacio Obispal, de Asidonia-Jerez, a las 19,30 horas, de la mano de la Fundación Jaime González-Gordon, a través de su patrono, Manuel Barcell, y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez, la obra “Al Rocío con Platero”. Se trata del último trabajo del almonteño -persona muy relacionada con la ciudad de Jerez- Santiago Padilla Díaz de la Serna.

Publicado por la editorial ‘Niebla’, de Huelva, que inicia con este título su nueva colección Platero, dedicada al poeta de Moguer. Se trata de un relato para todos los públicos que da continuidad a las investigaciones llevadas a cabo por Padilla desde el año 2013 para desentrañar los motivos que pudieron llevar al Nobel, Juan Ramón Jiménez, a incluir un capítulo dedicado al Rocío en su inmortal obra, “Platero y yo”. Un hecho de indudable relevancia histórica para la divulgación universal de la devoción rociera en la primera mitad del siglo XX, y que cristalizó en su obra “El Rocío en Platero y yo” (2014). En ella reconstruye la biografía del almonteño Juan Bautista Darbón Díaz, el médico de Platero (1837-1914).

“Al Rocío con Platero” nos transporta a un Rocío de principios del siglo XX, de la mano de Darbón, como protagonista principal del relato. En ella se ponen de manifiesto los valores imperecederos del Rocío de todos los tiempos en medio de estampas que forman ya parte de la historia del Rocío. El relato, construido sobre hechos y personajes reales en un alto porcentaje de su contenido, nos acerca a la biografía del nobel, pero también a su obra maestra “Platero y yo”, a diferentes de sus personajes y capítulos, pudiendo ser, incluso, y esto ya forma parte de la ficción, una explicación de la propia génesis de la misma, en la que Darbón se convierte por voluntad de su autor, en su personaje secundario principal. De su mano va el poeta hasta las marismas, en una peregrinación figurada, no confirmada, movido por su insaciable curiosidad, por la fama de una Romería que entonces tenía ya ecos nacionales y un gran significado en su localidad natal de Moguer, y por otros motivos de índole más personal. Con un prólogo de Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-JRJ, la obra ha contado con el patrocinio en su primera edición de la empresa “Inés Rosales” y está ilustrada por el pintor e ilustrador onubense Víctor Pulido.

Santiago Padilla

La obra fue presentada en Almonte el pasado día 17 de febrero del vigente año, coincidiendo con la inauguración de la exposición “Estampas de Darbón, el médico de Platero”, organizada por el ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, dedicada al veterinario almonteño en el 180 aniversario de su nacimiento. La muestra que une una antología de ilustraciones y de documentos de su biografía recuperados por Santiago Padilla en sus investigaciones,  se ha mostrado, asimismo, en los municipios de Rociana del Condado y Moguer. También se ha presentado en las ciudades de Huelva y de Sevilla.

Santiago Padilla Díaz de la Serna presenta en Jerez su obra “Al Rocío con Platero”