La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado hoy en el Ayuntamiento convenios de colaboración con 50 organizaciones de carácter social de la ciudad por un importe de  341.000 euros a los que hay que sumar el convenio para colaborar en la finalización de las obras del centro residencial de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por un importe de 266.000 euros. En el acto de la firma, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, han estado presentes también la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro.

La Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado 28 de noviembre, convenios con 46 Organizaciones Sociales de la Ciudad, a los que se han sumado 4 asociaciones más. “El número de asociaciones no es un número cerrado y cualquier asociación que presente un proyecto viable y con los informes técnicos pertinentes puede acceder a estos convenios”, ha puntualizado.

La alcaldesa ha agradecido la labor de apoyo que realizan las entidades sociales en la ciudad en unos momentos de especial dificultad y ha explicado que “con estos convenios se cumple el compromiso que había adquirido este Gobierno municipal, una vez que ha hecho frente al pago de la deuda de más de tres millones de euros que dejó el PSOE”. “Hemos cumplido, por tanto, ese compromiso con la firma de estos convenios, cumpliendo con la normativa y con los informes correspondientes, ya que nos parece una fórmula que ofrece más estabilidad y seguridad que la convocatoria de subvenciones para ayudar a este tipo de asociaciones que  intervienen en el ámbito de acción social colaborando con los servicios sociales del Ayuntamiento”.

García-Pelayo ha declarado igualmente que “aunque esta cantidad sabemos que es insuficiente, sí es importante para el desarrollo de los proyectos que han presentado las distintas asociaciones y que en muchos casos ya se están desarrollando. Además se une a otras cantidades que perciben las entidades como la ayuda del IRPF que percibirán por parte del Gobierno central”.

La regidora ha explicado que el pago de la cantidad establecida en los distintos convenios se abonará inmediatamente a las asociaciones una vez firmados los convenios y presentada la justificación correspondiente.

Asimismo, la alcaldesa ha dejado claro igualmente que “paralelamente a estos convenios se mantienen las ayudas y bonificaciones que se prestan desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud”. Asimismo, ha recordado que “la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros. Este Ayuntamiento no ha recortado ni un solo euro en materia social, incrementado, por el contrario, las ayudas”. Y ha adelantado que, gracias a un próximo acuerdo con una entidad bancaria, el Ayuntamiento podrá disponer de 34 viviendas más de emergencia social.

La regidora ha recordado también que “la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la delegación de Bienestar Social, Igual y Salud por un importe aproximado de 4,9 millones de euros, cantidad que le vendría muy bien al Ayuntamiento de Jerez”. En este sentido, ha destacado también que “sería, sin duda, una buena noticia para todos si se aprueba por parte del Gobierno central la ley que permita al Estado abonar las deudas pendientes de las comunidades autónomas en materia social directamente a los ayuntamientos lo que supondría un importante ingreso que ayudaría al mantenimiento de las organizaciones sociales”.

La alcaldesa ha explicado, por otro lado, que la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud ya tiene firmados desde hace algunos años convenios con el Comedor de El Salvador, Ceain, y Cruz Roja y que la firma de este convenio no supone que no se vaya a dejar de pagar estos convenios anteriores. Igualmente, ha explicado que está pendiente de pago algunas asociaciones de mujeres con las que se está trabajando en la documentación correspondiente para abonar las cantidades que se les adeuda.

Los proyectos a los que van destinados estos convenios, y que están ya desarrollándose, responden a las demandas actuales de los ciudadanos, según ha destacado la alcaldesa. De esta manera, entre los programas se incluye desde  la recogida y distribución de alimentos; la atención a las necesidades básicas de las familias; programas de infancia; atención a menores y jóvenes; formación a personas desempleadas; atención a las familias; el asesoramiento jurídico especialmente para inmigrantes; atención a personas con discapacidad como las personas con discapacidad auditiva en la que se recupera la enseñanza del lenguaje de signos; la integración y normalización de personas con discapacidad y la atención a adultos, entre otras acciones sociales.

Igualmente, en el ámbito de la salud se desarrollan programas de atención y sensibilización hacia distintos tipos de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, los síndromes del espectro autista, la enfermedad de crohn y colitis ulcerosa, diabetes, enfermedades renales y ostomizados así como la atención a las adicciones o el apoyo a la mujer en su maternidad.