sábado. 20.04.2024
Cultura

¿Qué hacer en Jerez este domingo?

¿Qué hacer en Jerez este domingo día 10?

Propuesta de ruta cultural, tradicional, gastronómica y cinematográfica

El jerezano no da pábulo al aburrimiento en estos días prenavideños. Asegura el dicho popular que la mayor de las veces las vísperas se disfrutan más que las fiestas. Y no alude la sentencia en este caso tan sólo a la Navidad sino a cualquier manifestación festiva -léase también tradicional- que sostiene el calendario de cualquier localidad.

Jerez vive -paladea- el prólogo de la Navidad acunando todas las alegrías posibles. Siempre de manera coral y grupal. Este puente de la Inmaculada Concepción ha propiciado la ambientación a la enésima potencia en el centro de la ciudad. La aglomeración se ha hecho muchedumbre y la muchedumbre, a su vez, unificación de las gentes (escritas en letras plurales). Al son de los más castizos villancicos populares.

Las zambombas han dado -están dando- mucho de sí. El espíritu de esta seña de identidad vuelve por sus fueros. Después de unos años de cierta peligrosa fusión. E incluso confusión. A Dios gracias su carácter genuino no se fue por el desagüe de la ambigüedad.

Las jornadas prenavideñas asimismo incentivan la vivencia y la convivencia familiar. No necesariamente es exigible una economía holgada para el disfrute y el asueto con la parentela. Pese a la conformación excesivamente comercial de las fiestas, a veces no es condición sine qua non un presupuesto ancho. Proponemos una ruta -rica en matices pero módica de precio- para este domingo día 10 de diciembre. Es la siguiente:

Acuda al centro de su ciudad. Si el día amanece soleado, preferentemente andando. El paseo es un lenitivo para la urdimbre familiar. De lo contrario, aproveche cuanto antes “la tarifa plana” de aparcamientos como el de la Plaza del Arenal para fines de semana y festivos. Si opta por esta opción, apresúrese. Enseguida puede colgarse el cartel de “completo” para propios y extraños. Por dos euros su coche estará sano y salvo bajo la techumbre de su seguridad. Al alcance de la mano y a tiro de piedra. Diríjase a la Alameda Cristina. Disfrute del gran portalón de Belén -en la fachada de Santo Domingo- si aún no ha tenido ocasión. Jerez se hace inminencia del Niño Dios a las puertas del convento dominico. Cruce la acera dirección San Juan de Letrán. Y cítese con la cultura…

Última jornada de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Un buen puñado de lectores empedernidos aseguran que la oferta crece repetitiva con respecto a anteriores ediciones. Diferimos en parte. Siempre existe una porción de títulos novedosos, por incunables. Y un sumando de obras que jamás descansaron sobre estos estantes años atrás. Es cuestión de buscar y rebuscar con olfato de ratón de biblioteca. El fetichista del libro y el fan de determinado autor encontrará su piedra filosofal debajo de un orden en apariencia desordenado.

A modo de modesta recomendación, procedamos a sugerir un ramillete de títulos: ‘Arena y viento’ de Alberto Vázquez-Figueroa,  ‘Obras selectas’ de Gustave Flaubert (8 euros), ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll (4 euros), el antañón ‘Clásicos ilustrados’ -para los amantes del buen cómic- (que contiene ‘La isla del tesoro’, ‘Miguel Strogoff’, ‘Oliver Twist’, ‘Dick Turpin’, ‘Tom Sawyer detective’, ‘La tienda de las antigüedades’ y ‘Las minas del Rey Salomon’), ‘La tía Tula’ de Miguel de Unamuno y ‘Los males sagrados’ de Francisco Umbral. Para niños, muchísima variedad de literatura infantil y cuentos ilustrados de gran tamaño. Siempre encontrará el visitante un pie de página a su gusto. Ya se sabe que la letra con sangre entra.

También el día 10 concluye una iniciativa que ha contado con multitud de personas en derredor. Se trata del ‘Mercado Gastronómico’ en la zona inicial del Mamelón. Los mejores productos locales. Jamones, embutidos, vinos, quesos, turrones, aceites, dulces, chocolates, cervezas, productos del mar, conservas, salsas y cocina tradicional.

El repertorio de tipos de quesos satisface todo paladar. La concurrencia siempre es nutrida en estos stands. El horario del domingo es de doce del mediodía a seis de la tarde. Destacan marcas como Aceites Tapia, Chocolates La Virgitana (Berja, La Alpujarra, Almería), Jamones y Embutidos Pepe Jime, entre otras muy renombradas.

¿Para almorzar? Recomendemos mesón La Alcazaba, sito en calle San Francisco de Paula, número 6. Sus amplios salones y la calidad y variedad de la carta bien merece una sentada a mesa y mantel. Sorprende los primeros y segundos platos -más bebida y postre- que ofrecen sus menús especiales de 11 euros. Por ejemplo la elección de arroz a la marinera, de primero, y secreto ibérico en salsa a la pimienta, de segundo, da un resultado exquisito que bien podría coronarse con tarta de queso a bien de tres chocolates. Nunca defrauda la cocina de La Alcazaba.

Para la tarde, dos opciones. O bien una visita a los belenes -visitables- de la ciudad o una sesión de cine en familia. Apostemos doble contra sencillo a favor del producto español. ‘Perfectos desconocidos’, actualmente en cartelera, está dando mucho que hablar. Filme dirigido por Álex de la Iglesia. O de cómo cuatro parejas que creen conocerse de toda la vida proponen un juego que a la corta demuestra cuán desconocidos son, en puridad, entre todos ellos. Los peores secretos laten en el interior de sus teléfonos móviles. Comedia negra que engancha desde el minuto uno. Muy dinámica de ritmo. Divertida siempre. Caída ya la noche, siempre quedará el instante para el regreso al hogar, dulce hogar. En muchos de los cuales ya lucirá el tradicional “nacimiento” jerezano. Santo y seña de otra tradición impar.

¿Qué hacer en Jerez este domingo?