jueves. 28.03.2024
Jerez 09/12/2017 El ministro de Interior,Juan Ignacio Zoido, visita a los comerciantes de Jerez para facilitarles informacion sobre la campaña nacional para reforzar la de seguridad durante las navidades.
FOTao: Pepo Herrera
Jerez 09/12/2017 El ministro de Interior,Juan Ignacio Zoido, visita a los comerciantes de Jerez para facilitarles informacion sobre la campaña nacional para reforzar la de seguridad durante las navidades. FOTao: Pepo Herrera

Zoido presenta en Jerez el plan de refuerzo policial para prevenir delitos en los comercios

Ante las aglomeraciones, la Policía Nacional  distribuye un tríptico con los delitos, estafas y timos más frecuentes

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy un despliegue especial de la Policía Nacional que reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda España durante la campaña navideña para prevenir actos delictivos. Zoido, acompañado por el director general de la Policía, Germán López, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, realizó hoy este anuncio en Jerez  dentro de la campaña “Comercio Seguro” que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas y que se prolongará hasta el 8 de enero.

Jerez 09/12/2017 El ministro de Interior,Juan Ignacio Zoido, visita a los comerciantes de Jerez para facilitarles informacion sobre la campaña nacional para reforzar la de seguridad durante las navidades.
FOTO: Pepo Herrera

Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo, según señaló el titular de la cartera de Interior, de prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La app para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Durante un paseo por la zona comercial de Jerez, el ministro afirmó que uno de los objetivos también es prevenir robos mediante butrones por lo que la policía prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías.

Más agentes de uniforme y de paisano

Por este motivo, Zoido señaló que durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, tales como radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana, según manifestó el ministro, quien recalcó que en cada lugar habrá planes específicos coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

Durante la presentación del dispositivo, Juan Ignacio Zoido visitó comercios jerezanos donde entregó a sus propietarios y empleados algunos de los trípticos que se repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos y que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esos trípticos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

El ministro destacó el importante papel de este sector en la economía española e insistió en el compromiso adquirido con los comerciantes de ofrecerles un servicio más próximo y una atención más eficaz tanto de formar presencial como a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura.

Intercambio de información operativa

Durante la campaña navideña, el ministro afirmó que también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas. El ministro del Interior hizo un llamamiento para que se unan a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos, que es el destinatario de todas estas medidas.

En este sentido, el dispositivo especial de “Comercio Seguro” contempla la celebración de las Juntas de Seguridad que sean necesarias y se intensificará la colaboración con el personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Trípticos con un decálogo para comerciantes

Durante estos días  se distribuirán más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda, igualmente que  en caso de atraco el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

Jerez 09/12/2017 El ministro de Interior,Juan Ignacio Zoido, visita a los comerciantes de Jerez para facilitarles informacion sobre la campaña nacional para reforzar la de seguridad durante las navidades.
FOTao: Pepo Herrera

Consejos

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar  ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del su dinero. Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto “juego” puesto que perderá seguro.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Seguir los consejos también en @interiorgob y @policia

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Alertcops, aplicación para teléfonos móviles

La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

Desde la Policía se recuerda que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Por eso se señala la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa y no solo con el “resbalón”, ya que es muy fácil acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión así como no divulgar la  ausencia del domicilio

El departamento que dirige Germán López Iglesias se detallan también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091.

Zoido presenta en Jerez el plan de refuerzo policial para prevenir delitos en los...