sábado. 20.04.2024

La Junta confirma la intervención en la Escuela de Arte

El importe de las obras alcanzará los casi un millón de euros en tres fases

  • El estudio patológico redactado por la Junta determina que no existe riesgo, por lo que no es necesario actuar de emergencia
  • El delegado territorial y la alcaldesa han visitado el IES Asta Regia, que está celebrando  la Semana de los Derechos Humanos

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha confirmado hoy que la Agencia Andaluza de Educación intervendrá en la Escuela de Arte, con obras por importe de aproximadamente 980.000 euros, a ejecutar en tres fases. Este anuncio se ha realizado en el trascurso de la visita realizada hoy al IES Asta Regia, que se encuentra desarrollando un amplio programa de actividades dentro de la Semana de los Derechos Humanos. La visita ha contado con la presencia de los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, Santiago Galván, Carmen Collado y José Antonio Díaz.

El delegado territorial ha señalado que “ya se ha terminado el estudio patológico al que nos comprometimos. Cabe recordar que en septiembre se produce el desprendimiento del techo de la Escuela de Arte. Al día siguiente estuvimos allí y hubo un compromiso por parte del Ayuntamiento de realizar una obra de emergencia del techo, y un compromiso de la Junta de hacer un estudio patológico, y ambos compromisos se han cumplido como no podía ser menos”.

Belizón ha explicado que “este estudio patológico se presentó hace dos semanas en la Agencia Andaluza de Educación, y viene a determinar que es necesario realizar unas obras. No habla de obras de emergencia, no hay riesgo para la salud ni para accidentes de la estructura, y determina que hay que fasear unas obras en distintas áreas y habla de un tratamiento de tres fases. Se cuantifica en cuánto va a salir la obra y será aproximadamente 980.000 euros”. Tras la presentación de este  estudio, la Agencia Andaluza de Educación realizará estas obras una vez que se presente un título o documento jurídico que confirme la utilización del edificio (cuya titularidad es de la Fundación Pernía), necesario para que la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas aprueben la inversión del presupuesto necesario.

Belizón señala que “se pondrán en contacto el secretario general de la Junta de Andalucía y el secretario del Ayuntamiento para que entre ellos busquen el documento jurídico adecuado, y a partir de ahí comenzaremos con las redacciones de proyectos. La obra podría estar faseada en tres años. El estudio patológico concluye que no hay riesgo para los alumnos, no son grietas estructurales, sino producidas por filtraciones de humedad, hay forjados de hormigón que están sustentados sobre vigas de madera, y eso ha provocado las dilataciones para que se produzcan las grietas”.

Premio a la Promoción de la Cultura de la Paz

El IES Asta Regia ha sido galardonado con el tercer premio autonómico en los programas de Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. Estos premios reconocen  la iniciativas de aquellos centros que destacan por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, labor que en el día de hoy, una vez más, ha quedado de manifiesto en el centro con la celebración de un importante abanico de actividades relacionadas con la promoción de los valores del diálogo y la convivencia.

La regidora ha felicitado a todos los miembros de la comunidad educativa del centro, con su director, Juan Carlos Herreros al frente, por la apuesta común que realizan cada día por la promoción de la convivencia y la solidaridad en el centro. Mamen Sánchez se ha dirigido a los alumnos que han realizado distintos proyectos relacionados con los derechos humanos para destacarles que “este premio es merecido porque este centro, y esta comunidad educativa, destaca por su carácter participativo y por su labor a favor de los valores, que son sin duda uno de los pilares fundamentales de la Educación con mayúsculas. La programación que durante todo el día de hoy estáis desarrollando no es más que un ejemplo de esa apuesta por la cultura de la paz, por la convivencia, y por transmitir a vuestros alumnos ese concepto de Educación integral, que incide en el desarrollo personal, y que atañe a toda la ciudad”.

En este sentido, la regidora ha destacado que “para este Gobierno, descubrir la zona sur es fundamental. Los valores, la entrega del profesorado… la comunidad educativa de la zona sur es comprometida y está llena de entrega, y eso es lo más importante, los valores que  estáis cuidando tanto y que hoy estamos viendo en todos los trabajos hechos por los alumnos”.

La visita al centro ha comenzado con un recorrido por la exposición 'En el lugar del otro'. Posteriormente, alumnos y profesores han realizado una presentación de las actividades y trabajos realizados con motivo de la celebración de la Semana de los Derechos Humanos.

La regidora junto al delegado territorial han realizado una visita al obrador del ciclo de Panadería, Repostería y Confitería del centro, para compartir seguidamente un desayuno y encuentro con padres y madres de alumnos.

La Junta confirma la intervención en la Escuela de Arte