Antonio Saldaña asegura que es “una buena noticia para los jerezanos” que demuestra que “el nuevo modelo de gestión es el acertado”

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha informado hoy, en rueda de prensa, del acuerdo alcanzado en la Junta General de Acreedores de Cirjesa, celebrada esta mañana en Cádiz, en la que se ha aprobado por unanimidad la propuesta de convenio que garantiza la viabilidad futura del Circuito.

El portavoz, que ha comparecido acompañado por el consejero delegado de Cirjesa, Juan Barquero, ha valorado lo ocurrido en la Junta General de Acreedores como “una buena noticia para Jerez y el circuito ya que supone la salida del concurso de acreedores y la retirada de los administradores concursales, quedando garantizada la viabilidad futura de la empresa”.

Saldaña ha señalado que “este acuerdo ha sido posible tras dos años y medio de un duro e intenso trabajo”. En este sentido, ha asegurado que “el resultado obtenido demuestra que el Gobierno municipal, con la alcaldesa al frente, tomó la decisión acertada, en julio de 2011, al  presentar el concurso de acreedores para garantizar la viabilidad económica y social del circuito”. “El tiempo ha demostrado que la decisión de apostar por la gestión pública de un equipamiento como el circuito ha sido la correcta”, ha recordado el primer teniente de alcalde.

El portavoz ha señalado que “durante este tiempo se han conseguido los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura, arreglar las cuentas del circuito; consolidar y aumentar las pruebas deportivas, ya que hemos pasado de una a 6 pruebas y, por último, la apertura del circuito a Jerez y los jerezanos”.

Antonio Saldaña RPSegún ha dado a conocer el primer teniente de alcalde, el convenio ha sido aprobado por unanimidad por los acreedores de los créditos ordinarios presentes en la Junta celebrada esta mañana. De esta manera, han respaldado dicho acuerdo el Ayuntamiento con un 5,06% (0,3 millones de euros); Catalunya Caixa con el 67,14% (4,5 millones de euros) y Dorna con el 21,15% (1,4 millones de euros) de los créditos con derechos a voto.

Con la aprobación del convenio, que tiene como objetivo garantizar la viabilidad futura de la empresa, se inicia de hecho la fase de cumplimiento del mismo lo que dará como resultado el cierre del concurso de acreedores.

Cabe recordar que el circuito de Jerez solicitó, en julio de 2011, al Juzgado de lo Mercantil el concurso voluntario de acreedores por la situación de insolvencia de la sociedad y le fue admitida el 26 de septiembre de 2011.

En la propuesta de pago de la deuda, que asciende a 32.437.998,72 euros, de los que 1.140.898,34 euros son créditos privilegiados, 6.702.615,96 euros son créditos ordinarios y 24.594.484,43 euros son créditos subordinados. En el convenio aprobado hoy se recogen tres opciones para los créditos ordinarios, que son los que tienen derecho a voto,  siendo la primera la capitalización del 100% de la deuda.

Como segunda opción, por la que ha optado el Ayuntamiento de Jerez y Catalunya Caixa, se propone una quita del 9% y el pago del 91% en un período de 18 años, con tres años de carencia en cuanto al principal.

Por último, la tercera opción pasa por una quita del 70% y el pago inmediato del 30%. Asimismo, en la propuesta de convenio se contempla que los créditos subordinados queden sometidos al mismo régimen de quitas y esperas que los ordinarios.

En cuanto a los créditos privilegiados se propone el pago fraccionado en cuatro años, con intereses, mediante cuotas mensuales.

Una vez aprobado el convenio, la jueza tiene un plazo de 5 días para emitir un auto-sentencia, a partir del cual los acreedores disponen de un plazo de 10 días para acogerse a una de las opciones de pago recogidas en el convenio, estableciéndose en el mismo que de no ejercitarse esta facultad de elección, la alternativa aplicable será la de la capitalización de la deuda.

Antonio Saldaña ha hecho hincapié en que “con la aprobación de este convenio de acreedores se da un espaldarazo definitivo a la nueva gestión del circuito de velocidad impulsada por el Ayuntamiento de Jerez, tanto por la confianza depositada en la misma y en su viabilidad por los acreedores como por los organizadores de pruebas internaciones que han confiado en el trazado jerezano como demuestra el hecho de que hemos pasado de 1 a 6 pruebas en el Circuito”.

Por su parte, el consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero, “ha agradecido a todo el Personal del circuito que ha afrontado con una gran dedicación estos dos años de intenso trabajo. Así como a los acreedores que han demostrado una gran confianza en que Cirjesa va a pagar la deuda, tal y como viene establecido en el Plan de Viabilidad aprobado en consejo de administración en marzo de 2012”.