jueves. 18.04.2024

Legalización de viviendas en asentamientos históricos               

  • El candidato del PP al Parlamento andaluz afirma que “sabemos cómo dar solución a la problemática y, además, tenemos la voluntad de hacerlo. Proponemos la modificación de la LOUA y reglamento de vías pecuarias para evitar que los trámites de legalización se eternicen”.

  • Actualmente en Jerez sólo están deslindadas las vías pecuarias de El Mojo-Baldío Gallardo, mientras que en el resto de núcleos rurales que se pretenden regularizar, o bien no se ha iniciado el deslinde, o bien está caducado.

  • “Los vecinos de la zona rural ya saben cómo se las gasta el gobierno andaluz del PSOE, porque están hartos de escuchar las mismas promesas falsas una y otra vez, cada vez que llega algún periodo electoral. Un gobierno del PP en la Junta es el único que les va dar la solución”.

El candidato del Partido Popular al Parlamento andaluz y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha desmentido hoy las manifestaciones realizadas en el día de ayer por el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, sobre la desafectación de las cañadas, un asunto que lleva décadas solicitándose al gobierno andaluz y que, nunca ha obtenido una respuesta positiva por parte de los socialistas.

Por ello, para Saldaña, resulta evidente que lo dicho por el representante de la Junta a los vecinos en plena campaña electoral carece de veracidad. “De hecho –ha afirmado-, es falso que  el 90% de las vías pecuarias estén deslindadas”, que fue lo que trasladó ayer el delegado de la Junta, “sin ningún tipo de pudor”, a los miembros de la Plataforma Ciudadana para la regularización de los hábitats rurales diseminados ubicados en vías pecuarias en el municipio de Jerez.

Según el dirigente popular, actualmente en Jerez sólo están deslindadas las vías pecuarias de El Mojo-Baldío Gallardo, mientras que en el resto de núcleos rurales que se pretenden regularizar, o bien no se ha iniciado el deslinde, o bien está caducado. Como dato significativo, incidir en que el deslinde de la barriada de Las Pachecas data del año 1956.

El candidato al Parlamento andaluz ha destacado que los vecinos de la zona rural ya saben cómo se las gasta el gobierno andaluz del PSOE, “porque están hartos de escuchar las mismas promesas falsas una y otra vez, cada vez que llega algún periodo electoral”.

“Frente a la incapacidad del PSOE por resolver problemas importantes para cientos de jerezanos de la zona rural –ha añadido-, se encuentra nuestra voluntad de buscar soluciones y de ser útiles a los ciudadanos. Por eso, desde el PP, tenemos previsto en nuestro programa para gobernar Andalucía una propuesta clara para poner fin de una vez por todas a años de ninguneo por parte de un gobierno ineficaz del PSOE en la Junta”.

Concretamente, el PP se compromete “porque sabemos cómo dar solución a la problemática y, además, tenemos la voluntad de hacerlo. Proponemos la modificación de la LOUA y reglamento de vías pecuarias para evitar que los trámites de legalización se eternicen”.

Asimismo, Saldaña ha puesto en valor todo el trabajo que desde el gobierno municipal de García-Pelayo se viene realizando desde comienzo de la legislatura. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento está llevando a cabo un proceso de regularización de los asentamientos rurales, y ya tiene aprobados los planes especiales de hábitat rural diseminado de Añina, El Polila e Inmaculada y Mesas de Santa Rosa, mientras que los de Puente de La Guareña y Mojo Baldio Gallardo, núcleos afectados por cañadas, están aprobados inicialmente.

“Por desgracia –ha dicho el candidato del PP-, la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, por sus competencias, tiene que intervenir en el proceso de la regularización de las viviendas y, de forma especial, en el caso de los planes especiales de hábitats rurales diseminados afectados por vías pecuarias, como es el caso de La Guareña y El Mojo-Baldío Gallardo, cuyos planes especiales están pendientes de una solución al tema de las vías pecuarias. Si del PP hubiese dependido, los vecinos de la zona rural de Jerez se sentirían en igualdad de condiciones que los del Jerez urbano, con sus viviendas legalizadas”.

Saldaña también ha recordado que el pasado día 5 de marzo la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de otros representantes del gobierno municipal y de representantes de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, registraron en la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, las propuestas de desafectación de diversas vías pecuarias ocupadas por suelos calificados como Hábitat Rural Diseminado (HRD) en el PGOU de Jerez de la Frontera.

“De esta forma –ha detallado-, se daba cumplimiento al primer paso del compromiso asumido entre representantes de ambas administraciones y de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, en la reunión mantenida el pasado 4 de febrero en la que se acordó la necesidad de ir de la mano para dar una solución a esta demanda histórica de estos vecinos”.

“Está claro –ha apuntado Saldaña-, que el PP está del lado de los vecinos de la zona rural y el PSOE sólo se dirige a ellos para buscar votos echando mano del ilusionismo que se desvanece tras las elecciones. Son dos formas muy diferentes de hacer política que con este asunto de importancia para Jerez queda en evidencia”.

“En el PP tenemos claro que vamos a solucionar sí o sí un problema que lleva décadas abandonado por los socialistas y que, con voluntad y buena gestión,  llegará a su fin por el bien de los jerezanos de la zona rural. Pero lo que es seguro es que esa solución sólo puede venir de la mano de un gobierno serio, eficaz y transparente que será el gobierno del próximo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”.

Saldaña desmiente a la Junta: “No es cierto que el 90% de las vías pecuarias estén...