viernes. 19.04.2024

El IV Ciclo de Música Antigua arranca en Los Claustros con ‘Siete Palabras’ de Haydn

El programa constará de tres conciertos que abordarán además el aniversario de Cervantes y Shakespeare y las canciones de amor medieval

Los Claustros de Santo Domingo acogen a partir del sábado, día 12 de marzo, el IV Ciclo de Música Antigua, que organiza el Centro de Estudios Musicales Musicry, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. A punto de cumplir su cuarta edición, este ciclo se ha consolidado como una de las citas más relevantes en el terreno de la música culta en la ciudad. El programa constará de tres conciertos, el primero de música sacra, con ‘Las Siete Palabras’ de Joseph Haydn; el segundo, que coincide con el Día del Libro, será un espectáculo de música, danza y poesía que conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare y el último consistirá en una interpretación de canciones de amor medieval. El precio de las entradas es de siete euros en venta anticipada y de diez euros el día del concierto.

Cartel IV Ciclo Música Antigua

‘Las Siete Palabras’ de Joseph Haydn (1732-1809) será la pieza que inaugurará, a las 20 horas, este singular ciclo, con una versión para cuarteto vocal y cuarteto de cuerda, acompañada de la lectura de un texto original del escritor jerezano José Mateos, leído en cada una de las siete palabras. Esta pieza, que consiste en una interpretación de las siete últimas palabras de Jesucristo, fue un encargo de la congregación de la Santa Cueva que la ciudad de Cádiz hizo a Joseph Haydn, uno de los compositores de música religiosa más prestigioso de su época.

La obra estará interpretada por Cristina Bayón, como soprano; Jorge Enrique García Ortega, alto; Joan Cabero, tenor; Luis Álvarez, bajo; Carmen Moreno, Violín; Eduardo Lucio Villegas, violín; Pablo Travé, viola; Carlos García, violonchelo y José Mateos, lectura de textos.

Según informa el Centro de Estudios Musicales Musicry, que dirige Cristina Romero Tizón, durante los tres años que se ha venido celebrando este ciclo “la afluencia de espectadores, que ha alcanzado un promedio de ocupación de más del setenta por ciento del aforo en la edición de 2015, la variedad del repertorio programado y la calidad contrastada de los artistas que han intervenido en los diez conciertos ofertados en total, han contribuido a crear un público fiel que no ha hecho sino crecer desde el primer día. Además, la identificación del Ciclo con Los Claustros es fruto de la idoneidad del espacio para este tipo de música, por sus características acústicas, por supuesto, pero también por sus dimensiones, por su privilegiada situación en el centro de la ciudad, por su composición arquitectónica y por la belleza del conjunto.”

Claustros-Sto-Domingo-_-04

Los otros dos conciertos que integran este ciclo son los siguientes:

-23 de abril (Día del libro) a las 20 horas. Espectáculo ‘Sarao’, Cervantes&Shakespeare, una obra de música, danza y poesía a cargo de ‘El árbol de Diana’ que conmemora el 400 aniversario de la muerte de ambos escritores en 1616.

-14 de mayo a las 20 horas. ‘Leys d’Amors’, canciones de Amor Medieval interpretadas por Emilio Villalba, Sara Marina y Clara Campos.

La venta anticipada será en la sede de Musicry, en calle Campana, 20 y en la librería Luna Nueva, en calle Eguilaz, 1.

El IV Ciclo de Música Antigua arranca en Los Claustros con ‘Siete Palabras’ de Haydn