jueves. 28.03.2024
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

La inacción del Sánchez toca de lleno a la gestión de los servicios del Ayuntamiento

La estructura administrativa del Ayuntamiento descabezada tras ser cesados 46 empleados en comisiones de servicio

Bienestar Social, Turismo, Urbanismo, Contratación, Atención al Ciudadano o Educación, entre otros servicios afectados por la falta de previsión

La política de Personal en la delegación que dirige, Laura Álvarez, ha abierto un nuevo frente a la alcaldesa Mamen Sánchez al afectar de lleno a la gestión diaria del Ayuntamiento, así como a la prestación de los servicios al ciudadano. Esta vez el origen del problema está en el cese por vencimiento de un total de 46 empleados municipales que desarrollaban sus funciones en Comisión de Servicios dentro de la estructura administrativa del Ayuntamiento. Los trabajadores ocupaban en su mayoría jefaturas de Unidad, de Departamento y direcciones de servicio. Entre los servicios municipales afectados por la inacción del Gobierno del PSOE están los dependientes de las delegaciones de Bienestar Social Cultura, Fiestas, Urbanismo, Contratación, Atención al Ciudadano, Educación, Mercados, entre otros.

Mamen Sánchez Laura Álvarez Mamen Sánchez junto a Laura Álvarez en rueda de prensa

La resolución para el cese de los trabajadores municipales fue aprobada en la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 26 de febrero, al vencer el período máximo para ejercer sus funciones en Comisión de Servicios. Pese a que se sabía desde el inicio de la legislatura que estos nombramientos vencían cumplido el plazo, la falta de previsión y la improvisación del Gobierno del Mamen Sánchez ha provocado que todos los puestos en los que han cesado sus responsables se encuentren sin cubrir, con el consiguiente perjuicio al desarrollo de la actividad diaria del Ayuntamiento y sin persona de referencia en el cargo.

De hecho, en uno de los trimestres más fuertes para el sector turístico de la ciudad, una de las delegaciones que se ha visto seriamente afectada es precisamente la de Turismo, Cultura y Fiestas en la que han cesado en el mismo día su director, así como las jefaturas de Unidad de Talleres de Fiestas, la de Innovación y Comercialización Turística y la de Promoción de Eventos y Congresos. Igualmente, otra de las delegaciones que se ha visto perjudicada por los ceses es la de Bienestar Social, en la que se encuentran sin cubrir puestos como la jefatura de Unidad de Violencia de Género, la de Autonomía del Mayor, la de Acogida y Primera Atención, la de Atención a la Infancia y Adolescencia, entre otros servicios.sanchez mamen jerez

La delegación de Educación se ha quedado también sin jefatura de Departamento o sin jefatura de Unidad de Mantenimiento y Conservación de Centros Educativos. Igualmente, otros de los servicios afectados es el encargado de gestionar el transporte público tras ser cesados tanto el jefe de Departamento como el de Unidad. Los distritos también están sufriendo las consecuencias de la falta de previsión ya que ha afectado a sus jefes de Departamento y así una larga lista en la que se encuentra también el Urbanismo, Infraestructuras, Contratación o Atención al Ciudadano, entre otros servicios.

"La caótica política de personal abre un nuevo frente a la alcaldesa Mamen Sánchez"

Según la información a la que ha tenido acceso Mira Jerez, este último frente le ha estallado al Gobierno municipal tras no prever que determinados nombramientos por comisiones de servicios habían vencido sus plazos máximos de permanencia. Sin solución de recambio, la decisión fue proceder a los ceses con la consiguiente parálisis en la prestación de los servicios de los que eran responsables.

A la preocupación generada en los últimos días entre la plantilla municipal, se suma ahora la inquietud generada por cómo se decidirán los nuevos nombramientos. Al parecer, ante esta situación de incertidumbre y malestar, los sindicatos con representación municipal tienen previsto solicitar una reunión urgente con la alcaldesa Mamen Sánchez en la que se aclaren las medidas que se están llevando a cabo en la delegación de Personal.

Un 32% del personal de la estructura está afectado por la política de personal

Desde que el Gobierno de Mamen Sánchez asumiera la gestión del Ayuntamiento, en junio de 2015, un total de 92 empleados municipales se han visto afectados por las medidas adoptadas en el diseño de la estructura administrativa municipal, lo que supone casi un 32% de las personas que integraban la misma. Según los datos extraídos de las Junta de Gobierno Local celebradas hasta el pasado 26 de febrero, en total han sido cesadas 32 personas, que ocupaban puestos de Dirección o Jefatura de Departamento en su mayoría.  Han sido aprobadas 61 movilidades, de puestos de todo tipo, unas solicitadas y otras de manera forzosa. Asimismo, han sido realizados 26 nombramientostodos por Comisión de Servicios, en muchos casos personas sin experiencia en puestos de Dirección. Se han realizado 10 asignaciones de funciones. Además, se ha aprobado, sin acuerdo con los sindicatos, la modificación de la RPT, eliminando 15 puestos y creando más de 29. Por último, han cesado por vencimiento de las Comisiones de Servicios a 46 personas.

La inacción de Sánchez toca de lleno a la gestión de los servicios del Ayuntamiento