jueves. 28.03.2024

Se presenta la fase de reordenación de la Plaza Belén en Jerez

El Ayuntamiento reformará las calles perimetrales como primer paso para recuperar esta zona como espacio cultural y de convivencia

  • Permitirá reabrir viales cerrados así como la limpieza del solar de la céntrica plaza

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, y el director de Urbanismo, Benito García, han presentado la primera fase del proyecto de reordenación de la plaza de Belén, que contempla la reforma completa de las calles perimetrales de este espacio público, que permanecen cortadas o en desuso desde hace años debido al mal estado en que se encuentran a raíz de las obras que se llevaron a cabo en la plaza y que quedaron paralizadas. La actuación incluye también la limpieza del solar de la plaza de Belén.

Belen4

Como ha señalado la alcaldesa, este proyecto se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la regeneración del centro histórico, y “es de gran importancia” porque va dirigido a la  recuperación de un espacio fundamental y estratégico para impulsar la dinamización sociocultural de todo el ámbito.

Esta actuación, que fue aprobada el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local con una inversión de 658.796,43 euros,  posibilitará la recuperación y reapertura de estas calles que están actualmente impracticables, y supone un primer paso para convertir esta emblemática plaza en un revulsivo y en una zona de referencia en el centro histórico como lugar de encuentro, con espacios para el esparcimiento, el ocio y la cultura.

Tal y como ha recordado, el Gobierno municipal viene refrendando su compromiso por el centro histórico desde comienzos de legislatura, planificando estrategias dirigidas a  poner en valor su enorme potencial patrimonial y cultural para que esta zona se convierta en motor de desarrollo de la ciudad.

En relación a ello, ha recordado actos celebrados como la presentación en el  Palacio de Riquelme del Plan Director o las jornadas monográficas sobre el centro histórico, y ha avanzado que se van a mantener conversaciones con propietarios que en su día adquirieron fincas colindantes a la plaza de Belén ante las expectativas que generó la Ciudad del Flamenco, al objeto de  presentarles el proyecto actual de reordenación de la plaza y estudiar fórmulas de colaboración para mejorar también el entorno desde la iniciativa privada.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que la recuperación de la plaza de Belén como espacio público es una prioridad dentro de los planes del Gobierno para dinamizar el centro histórico, y que este proyecto pasa por convertir este entorno en un espacio de convivencia y disfrute, contando con los elementos arquitectónicos ya existentes de alto valor patrimonial, como puede ser la Nave del Aceite o el Zoco de Artesanos.

En consecuencia, desde el área de Urbanismo, se ha estado trabajando en este proyecto y se decidió hacerlo por fases para facilitar su ejecución, comenzando por una primera consistente en recuperar las calles perimetrales, que, al permanecer cortadas y en estado total de abandono, dificultan la movilidad y la accesibilidad en este entorno.

Por su parte, Francisco Camas ha incidido en que “la estrategia seguida con el centro histórico pone el acento en la rehabilitación de este entorno”, y que desde el Gobierno “se ha ido siguiendo el estímulo constante y la comunicación con los intereses económicos que  hay en el barrio. Hoy -ha añadido- ya estamos hablando de una realidad concreta en una zona que consideramos prioritaria al ser un espacio de tránsito y por donde, aún en sus condiciones actuales, sigue pasando todo el turismo que llega a la ciudad”.

Es por ello que el teniente de alcaldesa ha subrayado que “queremos ser ambiciosos con esa plaza porque tiene muchas posibilidades por las grandes dimensiones que tiene”.

El director de Urbanismo, Benito García Morán, ha sido el encargado de explicar esta primera fase del proyecto, que contempla las obras necesarias para posibilitar la reapertura de los citados viales. “El planteamiento parte de una propuesta global de la plaza que está consensuada con la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura, que parte de la necesidad de recuperar la trama urbana originaria en la que se ubica la plaza”.

Se presenta la fase de reordenación de la Plaza Belén en Jerez