miércoles. 24.04.2024

Antonio El Pipa clausura el XXI Festival de Jerez con un repaso coreográfico

El bailaor pone en escena 'Así que pasen 20 años (1997/2017)' con una amplia nómina de artistas invitados

“Se podría llamar gracias; gracias a los que han hecho posible esta aventura”. Con estas palabras definió Antonio El Pipa su espectáculo 'Así que pasen 20 años (1997/2017)' que mañana sábado día 11 clausura el XXI Festival de Jerez en el Teatro Villamarta. En este estreno, donde se hace un repaso coreográfico de las propuestas realizadas por su compañía desde su creación, el bailaor jerezano se rodea de una amplia nómina de artistas invitados, entre los que no podía faltar Juana la del Pipa al cante y el baile de Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Macarena Ramírez.

Antes de que el certamen eche el cierre hasta el año que viene, la guitarra de Manuel Valencia sonará con fuerza en Sala Paúl, dentro del ciclo 'Toca Toque'. Un cita especial para el tocaor jerezano que, además de tomar el protagonismo por primera vez, presenta su primer disco 'Entre mis manos' y lo hará en su tierra.

La “aventura” de la Compañía de Antonio El Pipa alcanza ya los 20 años, pues se inició el 16 de febrero de 1997 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla “sin saber siquiera si al día siguiente tendríamos continuidad”. Así lo recordó el bailaor ante los medios de comunicación, pues tiene esa fecha bien marcada en su carrera artística.

Acto seguido, hizo referencia a todos aquellos compañeros de profesión que han estado en su compañía o han formado parte de sus espectáculos. Leyó sus nombres uno a uno. Una larga lista que incluye a bailaores, cantaores, músicos e incluso directores de escena. “¿Se imaginan un cartel así?”, preguntó con claro sentido retórico a los asistentes a la rueda de prensa, aún a sabiendas que todos ellos en un mismo escenario no podrían estar al mismo tiempo. “Yo he tenido la suerte de que han sido parte importante de mi compañía”, respondió él mismo. “Han hecho realidad un sueño que nunca llegué a soñar porque me hubiera parecido demasiado pretencioso”.

Y reiteró su agradecimiento, que hizo extensivo “a la gente que alguna vez creyó en Antonio El Pipa”. Entre ellos, al Festival de Jerez, que definió como “mi mejor escaparate para decir quién era”, pues en esta muestra ha presentado todos sus espectáculos de los dos últimos decenios.

“Un equipazo”

Dijo sentirse “nervioso”, puesto que “me vuelvo a examinar”, pero “feliz” al mismo tiempo, puesto que “vengo con un equipazo” y “hemos trabajado con mucho cariño e ilusión”. “Si hay algún fallo, será culpa mía porque ellos tienen un talento que me abruma”, explicó.

Sobre el escenario Antonio El Pipa estará acompañado por una serie de “compañeros que me apetecía mucho recuperar”. No es éste el caso de Juana la del Pipa, pues su tía prácticamente no se ha separado de él en todo este tiempo. En ese volver a contar con artistas con los que coincidió alguna vez en su compañía, se refería al baile de Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Macarena Ramírez que, en su opinión, vienen a demostrar lo que generacionalmente ha sido su periplo al frente de un elenco estable. Desde el baile “de raza” de Concha Vargas, a “la sabiduría” de María del Mar Moreno, “la contemporaneidad” de Mercedes Ruiz hasta “el futuro y la estética” de Macarena Ramírez.

En 'Así pasen 20 años (1997/2017)' vuelve la vista atrás sobre fragmentos de determinados espectáculos. El programa se inicia con la Trilla de 'Vivencias' y finaliza con Gitanería de 'Pasión y Ley' `por soleá. Entre medias, se rescatan las Alegrías de 'Gallardía', la Guajira de 'Puertas adentro', los Tangos de 'Puntales y el Romance de 'Generaciones', por citar algunos números. Números que parten de su esencia original, pero que “se han convertido en coreografías nuevas” tras los ensayos previos. “Dios, cuántos años en la lucha; ojalá sean muchos más”, sentenció el bailaor visiblemente emocionado.

Además de los artistas ya citados, la nueva propuesta de Antonio El Pipa contará con un cuerpo de baile, el cante de Felipa del moreno, Carmen Cantarota y Sandra Zarzana y las guitarras de Juan José Alba, Javier Ibáñez y Santiago Lara, éste último como colaboración especial.

Las 'manos' de Manuel Valencia

Por otra parte, en Sala Paúl a las siete de la tarde, la guitarra de Manuel Valencia será la protagonista del ciclo 'Toca Toque' del certamen, donde presentará su primer trabajo discográfico 'Entre mis manos'.

Valencia “había marcado en rojo” la fecha de mañana en su calendario por varias razones: iba a actuar en su tierra, lo iba a hacer por primera vez como cabeza de cartel y, encima, iba a presentar su primer disco. Muchas emociones y responsabilidades se iban a juntar en día tan señalado, como él mismo expresó. “Vengo con la mayor alegría y responsabilidad del mundo”, aseguró.

Dará un concierto en el que “voy a ser muy fiel al disco”. Un trabajo que contiene ocho temas. Comenzará con 'Gandinga', a ritmo de bulería por soleá, para continuar por mineras, alegrías y la bulería 'Báilame''. La segunda parte del concierto transcurrirá por rondeña, seguiriya y, finalmente, la rumba 'Najando'.

El singular sonido de este joven guitarrista jerezano estará acompañado por el violín de Bernardo Parrilla, la percusión de Ángel Sánchez 'Cepillo', el bajo de Pepe Pulido y las Palmas de Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego Montoya.

Este 'Entre mis manos', como título, es un claro guiño a la herencia artística del guitarrista, pues “en una mano tengo a Moraíto y en la otra a Fernando Terremoto, que brotan en la medida que voy tocando”.

Antonio El Pipa clausura el XXI Festival de Jerez con un repaso coreográfico