La alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo, ha participado en la mesa redonda organizada en el Congreso de los Diputados por la asociación parlamentaria por la cultura de la viña y el vino bajo el título ‘Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014. Los valores que han influido en su elección’.

En la misma han participado en el presidente de la asociación, José Cruz, así como otros jerezanos vinculados a la industria vinícola de la ciudad como el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, la periodista enogastronómica, Paz Ivison y Bertín Osborne, entre otras personalidades.

Igualmente a la mesa celebrada en el Congreso han asistido otras personalidades y autoridades como el embajador de Taiwan, el diputado nacional del PP, Aurelio Romero, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y representantes de la Federación Española del Vino, entre otros.

La alcaldesa ha abierto la mesa redonda haciendo una exposición sobre los motivos que determinaron que en noviembre de 2013 Jerez fuese elegida por Recevin, Ciudad Europea del Vino y en este sentido la regidora jerezana ha puesto el acento en la influencia de la industria vitivinícola de la ciudad para la economía local.

Sobre los argumentos que han dictaminado la designación, García Pelayo ha puesto el acento en los 3.000 años de historia del vino de Jerez, que respalda una de las denominaciones más antiguas e influyentes de España, con presencia comercial en más de medio centenar de países de Europa.

La regidora jerezana también ha puesto el acento en la estratégica ubicación geográfica de Jerez, sus excelentes comunicaciones, así como la oferta turística de la ciudad, que mueven 1.200.000 visitantes al año y que oferta 4.000 plazas hoteleras.

Tras esta exposición de los valores que han determinado la elección de Jerez como capital europea del vino, García Pelayo ha realizado un primer balance del impacto turístico y económico de la designación que ha despertado el interés de medios de comunicación nacionales e internacionales, generalistas y especializados en temas de turismo y vino.

Sobre los primeros resultados que ha arrojado Jerez, Ciudad Europea del Vino, la alcaldesa ha señalado que la ocupación  hotelera ha crecido en tres puntos durante los dos primeros meses del año, con respecto al año anterior, y que “confiamos en que el segundo trimestre sea más fructífero aún para la industria turística de no solo de Jerez, sino también de la provincia, y por ende, para nuestra economía”

La alcaldesa también ha puntualizado que durante el primer trimestre del año han crecido en un 5% los visitantes registrados en la Oficina de Turismo, “debido principalmente al incremento de la actividad enoturística y cultural de la ciudad con motivo de la programación de Jerez, Ciudad Europea del Vino y el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla”, ha puntualizado García Pelayo.

En relación al impacto de la capitalidad europea de Jerez, la primera autoridad de la ciudad, ha incidido en el incremento de eventos y congresos para 2014, un año en  el que se ha multiplicado la actividad de este segmento turístico en Jerez “que ofrece a lo largo de todo el año un calendario con citas de interés nacional de internacional”.

En cuanto a cifras, la regidora jerezana, ha ofrecido los datos que arroja la campaña de promoción del evento, a través del vídeo ‘Jerez, es color’ seguido en más de medio centenar de países, con 60.000 reproducciones.