viernes. 29.03.2024
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

El Ayuntamiento dice que está más cerca la reincorporación de 74 afectados por el ERE

Informan que la Dirección General de la Función Pública ha emitido un informe que "abre la puerta a la readmisión"

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha informado de que la Dirección General de la Función Pública ha emitido un informe que "abre la puerta a la readmisión" de los trabajadores despedidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) municipal que presentaron recursos, lo que supone que "74 trabajadores estén más cerca de reincorporarse al Ayuntamiento".

ere municipal mamen sánchezSegún ha explicado el Consistorio jerezano en una nota, así lo ha trasladado a los afectados este martes la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), en el transcurso de una reunión de la Mesa del ERE.

Ha recordado que la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local instó al Ayuntamiento de Jerez a solicitar informe a la Dirección General de la Función Pública sobre la viabilidad legal de la reincorporación de los afectados por el ERE con sentencias de despido improcedente, siendo un informe vinculante para dicha Secretaria General.

Según la doctrina legislativa que avala el informe remitido por la Dirección General de la Función Pública al Ayuntamiento de Jerez, la transacción requiere la presencia de tres elementos, que son, por un lado, la existencia de una relación jurídica dudosa, controvertida o en la que exista una incertidumbre para ambas partes, que es lo que debe eliminar la transacción; la voluntad de las partes de eliminar la controversia y de establecer para el futuro una situación segura que no se preste a dudas así como que las partes deben otorgarse concesiones recíprocas, que instrumentan el poner fin a la situación controvertida.

Al respecto, ha apuntado que, según el informe, cabe la transacción en los procedimientos en los que esté pendiente de dictarse resolución judicial decidiendo sobre las pretensiones de las partes, ya que la existencia de recursos judiciales pendientes da cobertura al requisito de la transacción.

El informe también aclara que no es posible la transacción cuando sólo una parte cede en sus pretensiones cuando el acuerdo transaccional resulta para una parte más gravoso que su mero desestimiento en la vía judicial pendiente o cuando no le va a aportar ninguna ventaja adicional en la relación jurídica que vincule a ambas partes.

Ha añadido que la causa económica del ERE, refrendada por el Tribunal Supremo, hace aconsejable que se motive respecto a cada trabajador que el acuerdo transaccional resulta más viable para el Ayuntamiento organizativamente y financieramente que otro tipo de opciones, y no supone un perjuicio para la situación económica y la prestación de los servicios por la Corporación, sino que supone un beneficio al interés general.

Así, ha destacado que, precisamente, el hecho de que en algunos procedimientos sólo exista un recurso interpuesto por el Ayuntamiento, incide en esta necesidad.

Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado que ya está iniciando la elaboración de documentos individuales transaccionales y su justificación caso por caso. Además, se solicitará informe al Consejo Consultivo de Andalucía de cada uno de ellos.

El Ayuntamiento dice que está más cerca la reincorporación de 74 afectados por el ERE