viernes. 29.03.2024

Orden mortal en Internet: “Salta de un edificio alto. Quítate la vida”

Orden mortal en Internet: “Salta de un edificio alto. Quítate la vida”

El peligroso juego de la “la ballena azul” se extiende por las redes sociales diciéndoles a los adolescentes el día que deben suicidarse

  • Cincuenta pruebas macabras, en 50 días, acaban con una indicación mortal. En España se calcula que hay suscritos 15.000 miembros según el presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad

 Por Roxana Sáez 

¿Se imaginan que le dicen a su hijo que se suba al tejado de una casa a las cuatro de la madrugada y se coloque con los pies colgando al filo? ¿Se imaginan que una vez cumplidos 50 desafíos de este estilo, durante 50 días, le indican la fecha en la que debe suicidarse? No es ficción, tampoco es una broma de mal gusto, es un macabro juego que corre como la pólvora a través de Internet con un final que puede ser mortal.

Se conoce como el juego de la “ballena azul” y ha llegado a nuestro país procedente de Rusia y, lo que es más preocupante, actualmente se calcula que en España hay suscritos a este peligroso juego virtual más de 15.000 miembros. De hecho, un joven de 15 años ingresó el pasado mes de abril, en un hospital de Barcelona, tras participar supuestamente en este siniestro juego por una invitación de facebook.

¿En qué consiste el juego?

El llamado "Blue Whale", que en español significa "Ballena azul", es un macabro y peligroso juego de rol que se extiende a velocidad de crucero por las redes sociales. Esta práctica tiene su origen en Rusia, donde antes de detectarlo, medios de comunicación de este país publicaban noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social similar a Facebook llamada Vlontakte.

A través de esta red se creaban grupos anónimos a los que se sumaban decenas de jóvenes para participar en el reto de la ballena azul. El nombre responde precisamente a la decisión que toman estos cetáceos de encallar a la orilla de las playas para morir y, es importante, que lo hacen por decisión propia. Una vez que se logra captar al joven para participar en este el juego mortal deberá superar 50 pruebas, cada cual más peligrosas, durante 50 días. La última dice textualmente: “Prueba 50. Salta desde un edificio alto. Quítate la vida”.

Antes de llegar al desafío mortal, durante los 49 días días previos se le asigna lo que se denomina un “curador o tutor” que es el que se encargará de asignarle las pruebas. Una vez realizadas, siempre a las 4:20 de la madrugada, los participantes deberán enviar a su tutor fotografías y vídeos grabándose que certifiquen que es verdad que ha realizado las pruebas encomendadas.

Algunos "desafíos" obligan a los participantes a despertarse de madrugada a mirar vídeos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón. De esta manera, es el administrador del grupo el que se encarga de decirle al adolescente el día en que debe morir  y así se recoge en la prueba 26: "el administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar".

Lo preocupante es que el juego se está extendiendo por las redes sociales de una forma “imparable” como se escuchaba ayer, martes, en los distintos testimonios recogidos a lo largo de la mañana en el programa del periodista Carlos Herrera. Entre ellos el de una abuela al que su nieta le había contado que había un juego en las redes sociales que mandaba subir a las cuatro de la mañana al tejado para ponerte al filo del mismo con los pies colgando. Afortunadamente, en este caso la pequeña lo contó.

¿Qué mente pudo inventar esta locura?

El juego fue creado por un joven ruso llamado Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología que fue expulsado de su universidad. Según dijo, su propósito era "limpiar" a la sociedad, empujando al suicidio a quienes él consideraba como inútiles y para ello puso en marcha el brutal juego en 2013 en una red social rusa. Este joven, de 21 años, llegó a confesar que inventó el juego "La Ballena Azul" para incentivar el suicidio entre los adolescentes. "Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación", aseguró Philip Budeikin. El creador está detenido desde el 15 de noviembre de 2016.

¿Cuáles son las 50 pruebas? A un solo click en Internet

1. Córtate con un cuchillo escribiendo “f57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.

2. Levántate a las 4.20 de la madrugada y ver los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

3. Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.

4. Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

5. Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).

6. Desafío enviado mediante un método cifrado.

7. Córtate con un cuchillo escribiendo “f40” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.

8. Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).

9. Tienes que vencer tus miedos.

10. Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras más alto mejor).

11. Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.

12. Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.

13. Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.

14. Corta tu labio.

15. Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.

16. Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.

17. Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.

18. Dirígete a un puente y párate en el borde.

19. Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.

20. El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.

21. Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

22. Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.

23. Otra prueba enviada cifrada.

24. Tarea secreta.

25. Reúnete con “una ballena”.

26. El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.

27. Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).

28. No hables con nadie durante todo el día.

29. Alardea que “eres una ballena”.

30. a 49. Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que “ellos” te envían, hazte 1 corte al día y habla con “una ballena”.

50. Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

Sin palabras…

¿Qué dice el presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad?

José Luis Narbona, presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica, explicaba ayer en 'Herrera en COPE' que “hay 15.000 españoles suscristos, y reconocía, tras mostrar su preocupación, que "el peligroso juego consiste en ir pasando un número de pruebas hasta llegar a la última, que es quitarse la vida”. “Que otros vean lo que eres capaz de hacer, eso es lo que busca este juego” explicaba José Luis Narbona.

La asignatura de Redes Sociales debe ser una prioridad en el aula

Aunque el juego parece imparable, como reconocían en sus testimonios algunas de las personas que han hablado sobre su relación con el mismo; una vez más, al margen de las medidas que tengan tomar los propietarios de las redes sociales afectadas y las actuaciones que estén llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad en los delitos relacionados con Internet, la solución parece estar en saber hacer un buen uso de las redes sociales, ya que mal utilizadas pueden convertirse en el peor enemigo de los adolescentes hasta el punto de poner en juego su vida como está ocurriendo con la “ballena azul”.

El control de los menores en el manejo de las redes por parte de sus padres es fundamental, el problema es que estos últimos desconocen en su mayoría las medidas de seguridad que deben adoptarse para navegar por Internet, además de no estar aún concienciados de los peligros de un mundo virtual al que entran sus hijos sin formarse e informarse como hacemos en la vida real. Los menores saben que no pueden hablar con desconocidos en la calle pero dejan entrar en su vida a un anónimo que conoce a través en la Red. Saben que tienen que ponerse el cinturón de seguridad en el coche pero navegan por Internet dando todo tipo de datos sin que nadie les diga que eso no se puede hacer.

Una vez más sería importante unir a la sociedad para reclamar que el ansiado pacto por la Educación incluya de forma urgente la introducción de la asignatura de redes sociales en el aula, ya que la transformación digital debe ser una oportunidad y no una amenaza en el uso de las nuevas tecnologías. Los jóvenes no pueden seguir manejando de manera intuitiva una herramienta tan potente como es Internet y mucho menos navegar por las redes sociales sin control de los padres, que deben formarse también para saber qué hacen sus hijos, no sólo cuando salen a la calle, sino cuando entran en ese mundo globalizado a través de la gran puerta que abre Internet a todo el que quiera entrar.

La gran labor informativa y formativa  que está realizando la Policía Nacional en los centros educativos no es suficiente, es sólo una parte fundamental de la formación, pues la solución está en saber manejar las redes sociales a la perfección para convertirlas en una oportunidad y no en una amenaza (basta con recordar a Pablo Ráez, el joven que nos en enseñó que las redes sociales bien utilizadas pueden disparar las donaciones). El buen manejo de las redes sociales exige una importante inversión en el sistema educativo español en TIC, pues  los primeros que tienen que recibir la formación adecuada son los docentes que necesitan sumarse a la transformación digital desde el conocimiento que ello exige. Y todo ello acompañado de la formación a padres que son los que deben tener el control del manejo que hacen sus hijos de las redes.

Orden mortal en Internet: “Salta de un edificio alto. Quítate la vida”