El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y delegado responsable del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, José Galvín, asegura que, una vez más, el Foro Ciudadano “demuestra su ignorancia y desconocimiento, sobre todo con cuestiones relacionadas con el Plan Urban, y esta falta de conocimientos le lleva, reiteradamente, a no decir la verdad”.

El delegado reitera a esta formación política que “el Plan Urban no está empantanado, como asegura el Foro, ya que ha sido precisamente en estos tres últimos años cuando ha recibido un mayor impulso a nivel municipal, lo que nos va a permitir finalizarlo en los plazos previstos”. En este sentido, José Galvín, afirma que “de las más de 39 medidas de ejecución directa del Plan Urban, están ya finalizadas más del 51%, otro 28% están actualmente en desarrollo y el resto están a punto de iniciarse en el próximo semestre”.

Asimismo, el delegado quiere dejar claro que “hay proyectos aún pendientes, porque estamos a la espera de que la Unión Europea nos reintegre el 80% de la inversión ya prefinanciada por el Ayuntamiento, para dar el impulso definitivo al Plan”. Por otro lado, Galvín ha hecho hincapié en que “la situación en la que encontramos el plan, tras el mandato del anterior gobierno municipal, era tan sólo de una ejecución oficial del 2%”.

Cabe recordar que el Plan Urban es un proyecto de regeneración socioeconómica que cuenta con cuatro grandes áreas de actuación, cuyos objetivos son el Incremento de permeabilidad de la Zona Sur, el Medioambiente urbano, el Desarrollo del tejido económico y fomento del empleo y la Integración Social e igualdad de oportunidades. El plan se llevará a cabo hasta finales del próximo año y cuenta con un presupuesto de 12.555.540 euros, tras la decisión de la UE de aumentar la cofinanciación a un 80 por ciento. “Ese es el presupuesto con el que contamos y no, como dice el Foro Ciudadano, que es de 15 millones”, explica el delegado.

Asimismo, es importante destacar que el Plan Urban se encuentra a un nivel de ejecución superior a muchos de los 11 Ayuntamientos andaluces que tienen esta subvención.

Entre las obras ya finalizadas figuran la urbanización del Parque de la Igualdad, la remodelación del alumbrado público en Santo Tomás de Aquino, la reurbanización de la parcela del punto limpio; nuevas zonas de estacionamiento en San Telmo y Vista Alegre; la rehabilitación y equipamiento del centro de servicios sociales comunitarios, el incremento de la permeabilidad entre San Telmo y Estancia Barrera, y la construcción del Nuevo Mercado de Federico Mayo.

En fase de licitación, están las obras de demolición del antiguo mercado y la reurbanización de la plaza, ya adjudicadas; la adaptación de la explanada del mercadillo para nuevos usos; y la reforma de las instalaciones deportivas en San Telmo.

En fase de redacción se encuentran 14 proyectos más, y hay también 13 medidas ya ejecutadas o en fase de ejecución.

Por ello, el delegado afirma que “todos estos datos vienen a demostrar que, una vez más, el Foro Ciudadano no está muy bien informado del Plan Urban y de la gestión que este Gobierno municipal está llevando a cabo”.

En relación a la apertura del Mercado de Federico Mayo, José Galvín explica que “estamos tramitando con los comerciantes una ayuda económica para que el traslado le sea menos gravoso y más fácil. Por tanto, desde el Plan Urban seguimos trabajando para que los vecinos de esta zona de la ciudad puedan disfrutar cuanto antes de este nuevo espacio”.

Por último, José Galvín, desmiente las críticas realizadas por los miembros de Foro Ciudadano en relación al no cumplimiento de los plazos de las distintas reuniones que establece el manual de procedimientos de este proyecto de regeneración socio-económica financiado con fondos de la Unión Europea. En este sentido, el delegado afirma que las últimas reuniones del Comité de Seguimiento y del Consejo Consultivo se celebraron en diciembre de 2013 y enero de 2014, y si éstas deben celebrarse cada seis meses “todavía estamos en tiempo y forma. Además ya estaban planificadas estas reuniones para finales de junio. Por tanto, más vale que el Foro Ciudadano haga bien las cuentas y no se dedique a intoxicar a los vecinos de la Zona Sur”.