La Escuela de Negocios, adscrita a la delegación de Impulso Económico, y la Consultora Jove Consulting han organizado la I Jornada sobre Urbanismo Práctico, en colaboración con la Delegación de Urbanismo. Estas jornadas han estado dedicadas a la ‘insolvencia de las Juntas de Compensación’ y se han celebrado en el Casino Jerezano. Para octubre, se ha organizado la II Jornada sobre Gestión Inmobiliaria y Urbanismo Práctico dedicada en esta ocasión al Régimen Jurídico y Fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios, SOCIMI.

En la I Jornada se han dado cita expertos como el jefe de Servicios Jurídicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Hilario Hernández, la magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga y especialista en derecho mercantil, Nuria Orellana así como los especialistas Fernando Núñez, Pedro Medina, Leopoldo del Puerto y Gabriel de Jove.

La Jornada se centró en las consecuencias administrativas y mercantiles de la insolvencia de las Juntas de Compensación, que tiene una gran transcendencia económica y social. Durante la misma se han abordado, entre otras, cuestiones como la ejecución de las afecciones urbanísticas y la problemática del plazo de su caducidad; los avales en garantía de las obligaciones de la gestión, tramitación y ejecución del planeamiento urbanístico, así como los avales de simultaneidad de las obras de urbanización y edificación; la cuenta de liquidación provisional y definitiva del Proyecto de Reparcelación; el tratamiento mercantil de la insolvencia de las Juntas de Compensación y la declaración de concurso de acreedores de una Junta de Compensación.

Para el próximo mes de octubre está prevista la II Jornada sobre Gestión Inmobiliaria y Urbanismo Práctico en el que se abordará el Régimen Jurídico y Fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios, SOCIMI. Se trata de sociedades que se incorporaron a nuestro Derecho hace más de 5 años, pero de las que existe un desconocimiento generalizado.

Esta Jornada formativa servirá para analizar los requisitos para la constitución de las sociedades, su régimen fiscal, y el de sus socios, la cotización en mercado regulado y, en definitiva, cómo crear este tipo de sociedades hasta el cumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación del régimen fiscal especial.