viernes. 29.03.2024

Veinte pollos eremitas nacidos en el Zoo de Jerez se incorporan a la Sierra del Retín

El programa de reintroducción de este ave en la zona de La Janda es todo un éxito

Veinticinco pollos de Ibis eremitas, una veintena criados en el Zoobotánico de Jerez, y cinco en otros zoos españoles colaboradores, se han incorporado en el día de hoy  al grupo existente en la Sierra del Retín de la Janda.

pollos de ibis eremita

El Proyecto Eremita (2004-2013) ha dado como resultado el establecimiento de una población sedentaria y reproductora en el lugar de suelta (Vejer, Conil, Barbate) con unas 80 aves en libertad. Dado los buenos resultados obtenidos, a partir de 2014 comenzó el "Programa de reintroducción del ibis eremita en la zona de la Janda, Cádiz".

El objetivo de dicho programa es lograr que la población en libertad sea estable y autosuficiente, es decir que llegue a un número suficiente de aves en libertad capaces de, no solo mantener el número de aves sino de su incremento anual mediante la reproducción.

Mientras no se alcanza este número se liberan entre 20 - 30 aves anualmente procedentes de la cría en cautividad, bien sea por crianza a mano o por padres naturales. En este último caso otros zoos europeos colaboran con el parque jerezano enviando juveniles de 1 o 2 años para su suelta en libertad.

Antes de su partida los ibis han sido despedidos un grupo de alumnos del  IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda que han tenido la ocasión de disfrutar de una  jornada educativa especial  en torno a este ave que tanto llama la atención. Los escolares han conocido a fondo el Proyecto Eremita y ha podido observar de cerca los pollos “criados a mano” esta primavera.

Veinte pollos eremitas nacidos en el Zoo de Jerez se incorporan a la Sierra del Retín