Ayuntamiento y Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre firman un convenio para el desarrollo de dos Campeonatos Nacionales de Doma Clásica

El documento, suscrito hoy por la alcaldesa y el director gerente, establece la colaboración para el Campeonato Nacional de Doma Clásica CDN3* y la final del Campeonato Nacional de Caballos Jóvenes ANCCE

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el director gerente de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (FREAAE), Juan Carlos Román, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la organización de eventos hípicos en 2015. En concreto, el convenio recoge el desarrollo de dos importantes pruebas del calendario de competiciones hípicas: el Campeonato Nacional de Doma Clásica CDN3*, del 16 al 19 de julio, así como la final del Campeonato Nacional de Caballos Jóvenes ANCCE, que se celebra del 23 al 27 de septiembre.

La alcaldesa ha señalado que el objetivo de este convenio es facilitar que tanto los asistentes como los participantes “puedan ver más aquí en Jerez, desde el punto de vista cultural y turístico, para que en un futuro” vuelvan a visitar la ciudad. El escrito destaca además la importancia de “conseguir que ambas competiciones se conviertan en actos con una masiva afluencia e implicación de ciudadanos y de público en general”. En este sentido, Juan Carlos Román ha informado de que se pondrán a la venta entradas al precio de un euro para fomentar la asistencia a las pruebas y crear afición a la doma clásica de alto nivel.

Firma Real Escuela

“Nunca se ha hecho esto y yo creo que las cosas hay que hacerlas de esta manera, firmarlas y corresponsabilizarnos de las actuaciones a través de convenios”, ha destacado Mamen Sánchez en relación a este documento, según el cual, “en contraprestación por la colaboración prestada, el logotipo del Ayuntamiento será incluido en toda la cartelería realizada con motivo de los dos campeonatos”.

Por tanto, y a la vista del interés público que suponen ambos eventos para la ciudad, “el convenio contempla el compromiso del Ayuntamiento a colaborar y facilitar el desarrollo de ambos campeonatos con la cesión de uso de las instalaciones del Depósito de Sementales para el alojamiento de los caballos propios de la Real Escuela”. Asimismo “y en materia de seguridad, la Policía Local supervisará los traslados de estos caballos en las fechas planificadas por la fundación”.

Además, el Ayuntamiento colaborará con la reserva de dos líneas completas de aparcamientos de la calle Real Escuela, durante las dos semanas que comprenden ambas competiciones, al objeto de facilitar el estacionamiento de los vehículos de los inscritos en las mismas.

También se habilitará el solar anexo a la calle antes referida (colindante con la parte trasera del Colegio La Unión) al objeto de que pueda servir de aparcamiento tanto a vehículos ligeros como de camiones-vivienda, durante la semana que acoge el Campeonato  de Caballos Jóvenes de septiembre.

Por su parte, el director gerente de la (FREAAE), Juan Carlos Román, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento “que siempre ha estado colaborando con la institución”, añadiendo que “es muy importante que la Real Escuela contribuya a la promoción de la actividad turística y cultural de la ciudad”.

Román ha destacado “la apuesta que ha hecho la Real Escuela en 2015, con competiciones como la internacional celebrada en febrero con una afluencia de público de más de 4.000 personas y que continúa con la prueba de julio, en la que se prevé un éxito de participación rotundo, con 150 participantes”.

Respecto al evento de septiembre “se espera una mayor participación porque es campeonato de caballos jóvenes y se prevén mínimo 180 caballos, por lo que vamos en la línea de cumplir el objetivo de que el año 2015 continúe ofreciendo una elevada calidad en las pruebas, 15 años después de iniciar las competiciones de alto nivel”.

El Campeonato Nacional de Doma Clásica CDN3*, que se celebra entre los días 16 y 19 de julio prevé una participación aproximada de unos 150 caballos, lo que supone un significativo movimiento de personas y de animales. Asimismo, la Final del Campeonato Nacional de Caballos Jóvenes ANCCE (23 al 27 de septiembre) contará aproximadamente con unos 180 binomios participantes.

El convenio recoge también la necesidad de “promover y potenciar, en interés mutuo, cuantas acciones puedan contribuir, tanto a reforzar la vinculación entre Ayuntamiento y Real Escuela, como a incrementar el reconocimiento, orgullo e identificación de sus ciudadanos con este producto tan singular, prestigioso y de calidad reconocida y estrechamente unido al propio desarrollo, historia y cultura de la ciudad”.

Asimismo, el documento contempla la “promoción conjunta entre la FREAAE y Jerez como destino turístico y/ o deportivo, potenciando y reforzando la identidad territorial de este producto”, así como una mayor vinculación de la Fundación “con los eventos, la historia, las artes, el deporte y la cultura en general de Jerez”.