jueves. 18.04.2024

Jerez ha generado 3.289 nuevos contratos en el comercio de la ciudad

Uno de cada cinco contratos comerciales de la provincia se han realizado en Jerez en los últimos tres meses

El comercio de la provincia ha generado un 12,4% más de contratos durante el segundo trimestre respecto a 2015

Los contratos generados por el comercio han crecido un 12,4 por ciento en el segundo trimestre del año en la provincia de Cádiz respecto al mismo periodo del año anterior. Así, entre abril y junio, ambos incluidos, se han generado un total de 14.556 contratos en este sector.

comercio

La localidad gaditana con más altas creadas por el comercio en el segundo trimestre ha sido Jerez, con 3.289 contratos, lo que viene a ser, aproximadamente, uno de cada cinco contratos comerciales de la provincia. Así, Jerez ve crecer este tipo de contratación sobre compras y ventas en un 23,4 por ciento.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, informa que dichos datos se desprenden de un informe sobre el mercado del trabajo en el comercio elaborado por el Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Por género de las personas firmantes, casi 8.100 de estos contratos estuvieron firmados por mujeres que, de esta manera, aglutinan el 55,5 por ciento sobre el total de las altas del comercio en el segundo trimestre, como muestra este estudio.

De los más de 14.500 contratos de nueva creación, 1.130 se firmaron con carácter indefinido, y 13.426 con duración temporal. Si bien ambos tipos de contratos suben en relación al segundo trimestre de 2015, lo hacen con más de dos puntos de diferencia los de duración indefinida. En concreto, estos últimos crecen un 14,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que los temporales aumentan un 12,2 por ciento.

La ocupación dentro del grupo 'comercio' que propició una mayor cantidad de altas laborales en la provincia gaditana ha sido, en primer lugar, la de vendedores en tiendas y almacenes, con 6.452 contratos.

Le siguen, entre otros, profesiones como cajeros y taquilleros (847 altas), promotores de venta (357 altas), expendedores de gasolinera (352), reponedores (con 294 contratos) o teleoperadores (213).

Los otros tres municipios, a parte de Jerez, con más de 1.000 contratos comerciales en el segundo trimestre son Cádiz capital (1.801), Algeciras (1.295) y El Puerto de Santa María (1.270 altas).

Desde el punto de vista de la comparativa con el año anterior, junto a Jerez, despuntan la evolución de El Puerto de Santa María, cuyos contratos del comercio aumentan un 28,9 por ciento, y los de Chipiona, que suben un 31,3 por ciento.

Finalmente, desde la Delegación Territorial han recordado que este estudio sólo mide las nuevas altas laborales en un periodo concreto --segundo trimestre del año en este caso-- y, por tanto, no refleja el total de personas ocupadas en este sector en la provincia.

Jerez ha generado 3.289 nuevos contratos en el comercio de la ciudad