jueves. 18.04.2024

Lorenzo Amor: “los autónomos son la columna vertebral del empleo”

El presidente de ATA advierte, en el Escorial, que "la nueva ley es urgente porque los autónomos no pueden esperar"

  • El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, interviene en el curso, organizado por ATA junto a ICOGAM, sobre "Nuevos impulsos para autónomos y emprendendores", para explicar el apoyo financiero a este colectivo

La quinta edición del Curso para y por autónomos que organiza la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), junto al ICOGAM (Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid), ha arrancado esta mañana, en San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El curso titulado “Nuevos Impulsos para autónomos y emprendedores”, bajo la dirección del periodista Javier Fernández Arribas, se extenderá desde hoy lunes 10 de julio al viernes 14 de julio. El curso ha sido inaugurado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, Fernando Jesús Santiago, presidente de ICOGAM, y Pablo Zalba, presidente del ICO.

Inauguración curso de verano en el Escorial. De izquierda a derecha, Javier Fernández, Lorenzo Amor, Pablo Zalba y Fernando Jesús Santiago

“Es un lustro el que llevamos realizando este curso. Signo de la importancia y la necesidad de asesorar bien a los autónomos y de ponerles en su lugar, en el centro del empleo. Los autónomos son el pulmón de la economía y la columna vertebral del empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor. “Y más en una semana que celebramos el décimo aniversario de la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo. Un marco que nos dio derechos y deberes y que nos sirvió para empezar a dar los pasos que ahora vamos afirmando con la nueva Ley de Medidas Urgentes”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "la nueva ley de autónomos es urgente porque los autónomos no pueden esperar, hoy son el pulmón de la economía en nuestro país". Según ha explicado, “en 2017  cada día ha habido  245 autónomos más. Y lo más importante es que nunca ha habido tanto autónomo creador de empleo”.

“Es importante que en cada localidad haya 50 autónomos que creen dos puestos de trabajo. Es más interesante que que haya una sola empresa de 100 trabajadores ya que los autónomos crean más cohesión social y a la larga más empleo estable”.

Tras la intervención de Lorenzo Amor,  le ha tocado el turno a Fernando Jesús Santiago, quien ha asegurado que “los autónomos y emprendimiento no es una moda en España, es un movimiento que está en vigor en a nivel internacional. En cuanto a funcionamiento económico son fundamentales”.

“Para los gestores es un orgullo seguir trabajando en estos cursos, por nuestra empatía con ellos. Somos autónomos y somos sus asesores. Conocemos sus penurias. No existe ningún autónomo que no se le pueda llamar emprendedor, ni hay emprendedores sin ser autónomos. Un autónomo ya no es sólo el que despacha en una tienda, es un profesional, un experto en su materia, que hace el viaje de trabajar para sí mismo además de trabajar para otros” y ha añadido que “los gestores llevamos muchos años demandando reducir trabas administrativas y ya era hora de que con esta Ley nueva se vayan a aprobar”.

Tras la inauguración, el presidente del ICO, Pablo Zalza, ha explicado a los alumnos las posibilidades que ofrece el ICO a los autónomos y cuáles son sus principales objetivos. “Desde el ICO sabemos y celebramos que esta nueva Ley de Autónomos aborda reivindicaciones históricas”, ha asegura Pablo Zalba. “Se nota una ligera aceleración de la economía española, estamos a la cabeza de la generación de empleo y es virtud, en gran parte de los autónomos”.

“Desde el ICO sabemos que todas las grandes empresas comenzaron con la idea y el empuje de un autónomo y por eso debemos apoyarles”, ha añadido. “Por ejemplo el fondo de pago a proveedores, a través del ICO se ha pagado 12 millones de facturas impagadas por las comunidades y ayuntamientos. Facturas pagadas a 300.000 empresas, de las que 190.500 son autónomos".

Para el presidente del ICO la financiación no es el principal escollo para los autónomos, ya que el ICO otorga “el 27% de la líneas ICO a autónomos y son de menos de 25.000 euros”. “La internacionalización de nuestra economía, en la que los autónomos juegan un papel importante, permite que el crecimiento sea sostenido y sostenible. Las pymes y autónomos se están internacionalizando y ya es estructural y no ocasional. Además de fundamental, y el ICO les apoya en ese trámite”, ha concluido Zalba.

Experiencias de emprendimiento, información sobre la situación actual del colectivo de autónomos o las mejores formas para conseguir financiación son algunos de los temas que se tratarán para intentar clarificar ideas y ofrecer información a los alumnos. Un evento que se celebra desde hace 5 años y con el que expertos del sector instruyen a todos aquellos alumnos que optan por la vía del emprendimiento. Según los últimos estudios, seis de cada diez estudiantes quieren montar su propio negocio.

Lorenzo Amor: “los autónomos son  la columna vertebral del empleo”