La alcaldesa ha destacado que “el Plan de Actuación tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas ciudadanas con diversos proyectos en las barriadas de Jerez”

Las obras consistirán en la rehabilitación integral del pavimento así como la instalación de mobiliario urbano

La alcaldesa, María José García-Pelayo,  ha presentado a los vecinos de la Granja el proyecto de rehabilitación de las plazas Zahara y Algar, enmarcado en el Plan de Actuación 2014-2015 que, coordinado por el teniente de alcalde, Antonio Saldaña, tiene entre sus objetivos realizar diversas actuaciones en las barriadas jerezanas dando respuesta a demandas históricas de los vecinos.

La alcaldesa ha estado acompañada durante la presentación por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y otros miembros del equipo de gobierno.

La alcaldesa ha presentado el proyecto a los vecinos, explicándoles sobre el terreno la intervención que está previsto realizarse en las dos plazas. Les ha explicado igualmente que el proyecto fue aprobado en Junta de Gobierno Local y que se encuentra en periodo de contratación para que pueda comenzar la obra en próximas fechas.

La regidora ha recordado durante la presentación del proyecto que “el Plan de Actuación contempla actuaciones en diversas barriadas de la ciudad, priorizando aquellas demandas históricas de los vecinos. En este caso, en la barriada de La Granja además del proyecto de rehabilitación de las plazas Algar y Zahara se va a acometer también la rehabilitación del polideportivo Kiko Narváez, que se encuentra en fase de adjudicación de las obras”.

La alcaldesa también ha destacado algunas de las actuaciones previstas en otras barriadas de Jerez como diversos arreglos de infraestructura en Icovesa, el parque forestal en La Marquesa, un nuevo centro en San José Obrero o acondicionamiento en el Parque Atlántico.

García-Pelayo ha reiterado que este “Plan de Actuación contempla una inversión de 20 millones de euros provenientes de parte del canon de la concesión del agua que se invertirán además de en las barriadas, en actuaciones en el casco histórico y en equipamientos públicos. Es un Plan cuya principal prioridad es dar solución a problemas históricos de la ciudad y acometer proyectos que nos demandan los ciudadanos”.

“Mejorar la calidad de vida, mejorar la dotación de infraestructuras públicas y de servicios ciudadanos y rentabilizar el patrimonio cultural de la ciudad son algunos de los objetivos de un Plan que contribuye también a la generación de la riqueza, dinamizando un sector tan castigado por la crisis como la construcción”, ha señalado la alcaldesa.

Durante el transcurso de la visita, los vecinos han planteado una serie de demandas y la alcaldesa les ha explicado que las trasladará a las distintas delegaciones para que se empieza a trabajar para darles solución.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 388.648 euros y contempla la rehabilitación integral del pavimento en su totalidad así como la instalación de mobiliario urbano, destacando dos conjuntos de elementos biosaludables para el ejercicio físico. Está previsto que los trabajos se desarrollen en dos fases, en función del grado de deterioro estructural y contempla la reposición de paño completo del pavimento, la reposición de pavimento de adoquín, utilizando el adoquín recuperado de las zonas donde este se haya retirado para colocar otro tipo de pavimento.

La segunda fase contempla la instalación de jardinería y mobiliario urbano, con bancos de madera y fundición, papeleras y dos conjuntos de elementos biosaludables para el ejercicio físico.

Las plazoletas de Zahara y Algar datan al menos de los años sesenta y, en principio, salvo pequeñas reformas, la pavimentación se corresponde con la original.