Nace un Orix de Arabia en el Zoobotánico dentro del Programa de Cría en Cautividad de esta especie

El zoo de Jerez es el único en España que participa en este Proyecto que engloba a 15 zoológicos europeos

El Zoobotánico Jerez acogió el pasado 1 de septiembre el nacimiento de Lawrence, una cría de Orix de Arabia, una especie de gran belleza perteneciente a un proyecto de reproducción de especies en peligro de extinción.

Nacimiento Orix (1)

El Oryx de Arabia es, por su historia,  una de las especies más emblemáticas para los zoos. Su área de distribución original abarcaba toda la península Arábiga y el Sinaí pero, tras la Primera Guerra Mundial, su número descendió notablemente, siendo objeto de una caza abusiva efectuada incluso desde aviones. A principios de los años 70 se extinguió por completo en estado salvaje, siendo preservado en zoológicos y reservas privadas, lo que ha permitido que sea reintroducido de nuevo en Arabia y Omán a partir de la década de los 80. Actualmente hay varios rebaños en libertad y se continúa con varios programas internacionales de cría en cautividad que coordinan sus esfuerzos.

El Zoobotánico de Jerez es el único zoo que participa en el Programa Europeo de Cría en Cautividad de esta especie (EEP), en el que colaboran además otros 15 zoológicos europeos. Aquí se reprodujo por primera vez en nuestro país en 1999, siendo esta la segunda cría nacida en España de esta amenazada especie.

Actualmente el zoo mantiene a una pareja reproductora con su cría, nacida el pasado 1 de marzo.

La historia de los Oryx de Arabia es una historia de supervivencia y de salvación “in extremis”. A mediados del  siglo XX un pequeño grupo formado por ejemplares capturados de libertad y ejemplares existentes en zoológicos fue el germen de su salvación. Desde 1984 fue reintroducido en Arabia Saudí, Omán, Jordania, Emiratos Árabes e Israel.