miércoles. 24.04.2024

Preparado el nuevo ciclo de conferencias 'Jerez, la Ciudad Convento'

Con la disertación sobre 'Dominicos y franciscanos en Jerez antes del Concilio de Trento' se dará inicio a estas conferencias 

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Patrimonio, que dirige el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, comenzará mañana el ciclo de conferencias de 'Jerez, la Ciudad Convento' en la antesala del Cabildo Viejo y el próximo viernes, día 13 de octubre, las visitas con descripción histórico artística al monasterio de San José.

Francisco Camas destacó en la presentación de estas iniciativas patrimoniales que “el extenso programa de actividades de divulgación del patrimonio histórico artístico pone de manifiesto la reiterada voluntad del Gobierno de apostar por nuestro patrimonio como motor de desarrollo socio económico. Con el programa de conferencias y visitas guiadas queremos acercar a los jerezanos de una forma rigurosa y amena a aspectos concretos de nuestro patrimonio que quizás son poco conocidos. Y es que hay que conocer el patrimonio para después quererlo”.

“Por otra parte, nuestra apuesta por el impulso económico y turístico es clara: el patrimonio histórico artístico es un elemento de valor añadido que debemos potenciar. El gran abanico de propuestas culturales de la ciudad contribuye al éxito de la industrias culturales y turísticas”, ha señalado. “Además, es nuestra intención potenciar este tipo de propuestas a lo largo de todo el año, contribuyendo a desestacionalizar la oferta cultural y turística. Nuestra idea es poder atraer turismo a lo largo de todos los meses del año”, indica Francisco Camas.

Esta iniciativa agrupa un programa de conferencias y visitas guiadas con descripción histórico artística que se prolongará desde octubre a febrero y en el que cada mes estará dedicado de manera monográfica a un tema. Así octubre será el Jerez conventual, dedicado a la riqueza material y espiritual de sus conventos y su peso a lo largo de la historia de la ciudad.

El ciclo de conferencias de este mes de octubre comienza mañana con la disertación sobre 'Dominicos y franciscanos en Jerez antes del Concilio de Trento' a cargo del director del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María Miura Andrades. La conferencia comenzará a las 20 horas y tendrá lugar en la antesala del Cabildo Viejo en la plaza de la Asunción.

Las próximas conferencias tendrán lugar los días 18 y 25 de este mes también en el Cabildo Viejo. En cuanto a las visitas guiadas comenzarán el próximo viernes, día 13, con una visita al monasterio de San José de las Hermanas Clarisas, el día 20 se visitará el convento de Santa María de Gracia y el día 27, el convento de Santo Domingo. Todas las visitas comenzarán a las 17 horas.

Para más información los interesados pueden dirigirse al departamento de Gestión del Patrimonio Histórico gestion.patrimonio@aytojerez.es o al teléfono 956 149734.

Hay que recordar igualmente que tras este mes de octubre dedicado a los conventos, noviembre estará dedicado a la historia y el arte en torno a la muerte en el mes de los difuntos. Diciembre, a la Navidad, mientras que en enero el protagonista será el barrio y la iglesia de San Mateo. Para finalizar febrero con los oficios de la Semana Santa. Estas actividades serán llevadas a cabo con doctores y profesores de reconocido prestigio y por técnicos adscritos al departamento de gestión del Patrimonio Histórico.

Preparado el nuevo ciclo de conferencias 'Jerez, la Ciudad Convento'