martes. 16.04.2024

Jerez se suma al programa Violencia de Género para proteger a las víctimas

Las Policías Locales de nueve ayuntamientos gaditanos participan ya en este plan y otros nueve están en los últimos trámites 

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Ayutamiento de Jerez de la Frontera suscribirán mañana miércoles el procedimiento específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, con el fin de la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral VdG en los casos de Violencia de Género.

Por parte de la Subdelegación asistirá su secretaria general, Mirella Riveros. El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha señalado que “la colaboración leal entre administraciones por un objetivo común, luchar contra la violencia de género, permite destinar más medios a la protección de las víctimas y, a la vez, atender a otras necesidades del municipio”.

Violencia de Género

Ha sido diverso y se ha sucedido en distintas fases el proceso hasta la firma de mañana. Así, el 1 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera solicitó a esta Subdelegación del Gobierno en Cádiz la incorporación de su Cuerpo de Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

El 3 de marzo de 2017 firmó con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) el Acuerdo de Colaboración para la incorporación de su Cuerpo de Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la UFAM Protección de la Comisaría Local de Policía Nacional de Jerez de la Frontera, con los responsables del EMUME de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y de la Compañía de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera y con los responsables del Cuerpo de Policía Local de la referida localidad, a los efectos de establecer el Procedimiento Específico de Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de Jerez de la Frontera, destinados a garantizar el cumplimiento de la medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Una vez confeccionado este procedimiento fue remitido por parte de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Cádiz, en fecha 14 de septiembre de 2017,  a la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Cádiz, a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a fin de que por las tres partes se estudiara el contenido del Procedimiento y se propusiese en su caso alguna modificación de la propuesta, no elevándose ninguna propuesta de modificación por ninguna de las partes.

A fin de continuar con el proceso de incorporación del Cuerpo de Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, era necesaria la elevación del Procedimiento anteriormente referido a la Junta Local de Seguridad para su aprobación por unanimidad de los asistentes, así como la firma del mismo.

Únicamente quedaría pendiente para la total interacción del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en el Sistema VdG la designación de los agentes que se encargarán de las tareas de seguimiento de casos y  protección de víctimas de violencia de género, así como la acción formativa que los mismos deben recibir sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Mejora de la atención

“Las víctimas de VdG del municipio de Jerez van a contar con más medios y una mayor coordinación, por lo que la eficacia en su protección también va a ser mayor”, ha asegurado Agustín Muñoz. Lo más importante es que la víctima denuncie “ya que es el arranque del procedimiento de protección, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”, ha subrayado.

El subdelegado ha informado que la firma del Protocolo específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en este término municipal, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de Violencia de Género, “determina con qué nivel de riesgo y en qué situaciones va a colaborar la Policía Local”.

Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de VdG tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil -si la víctima vive en la zona rural- como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que entrevistarse con la víctima, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección.

Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos: el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a Policía Nacional y Guardia Civil y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

Más ayuntamientos integrados

La progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus  policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

En la provincia de Cádiz ya participan plenamente del ‘Viogén’ nueve ayuntamientos: Algeciras, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Ubrique, Barbate y Vejer de la Frontera.

Se está finalizando la tramitación de otros nueve ayuntamientos que habían solicitado formalmente formar parte de este sistema informático ‘Viogén’, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos: Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Rota, San Roque, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Paterna de Rivera, que se encuentran en distintas fases del proceso de integración.

Uno de los grandes objetivos del Ministerio del Interior ha sido el de incorporar al Sistema VioGén los servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas y corporaciones municipales, porque hay un colectivo importante de mujeres maltratadas que no denuncian ante los servicios policiales pero sí acuden en busca de ayuda a los servicios asistenciales.

Jerez se suma al programa Violencia de Género para proteger a las víctimas