viernes. 19.04.2024

Manuel Lombo visita Jerez con su obra 'Rafael de León. Generación del 27'

El artista pone voz a algunas de las grandes canciones que fueron sonetos y poemas salidos del puño de Rafael de León

Manuel Lombo llegará al teatro Villamarta en la programación de otoño. El artista se presentará en Jerez con una obra realizando tributo a Rafael de León, en un espectáculo denominado 'Rafael de León. Generación del 27'.

Con este espectáculo, que se podrá ver el 14 de octubre en el teatro jerezano, Manuel Lombo quiere reivindicar a través de su voz el lugar que le corresponde a uno de los autores más importantes de nuestra historia musical, Rafael de León y que incomprensiblemente se le sigue apartando de la Generación Literaria del 27, a la que pertenece por derecho, junto a nombres como Federico García Lorca, Antonio Machado o Rafael Alberti.

Con esta intención, Manuel Lombo pone voz a algunas de las grandes canciones que fueron sonetos y poemas salidos del puño de Rafael de León quien a lo largo de su trayectoria escribió títulos como Rocío, Ojos Verdes o María de la O que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural.

El espectáculo contará además, con una de las voces más importantes del flamenco del siglo XXI, la de Estrella Morente. La cantaora ha recitado para esta ocasión, algunos de los poemas de Rafael de León que se irán intercalando entre las coplas que interpretará Manuel Lombo.

Manuel Lombo quiere dejar patente la emoción que le supone afrontar de nuevo este espectáculo, que estrenó en Los Reales Alcázares de Sevilla en el año 2015 con un rotundo éxito de crítica y de taquilla. Las entradas se agotaron a los pocos días de ponerse a la venta. Lombo en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de aromas flamencos con muchos matices y una lírica tan hermosa como realista.

Su voz fue elegida, como deferencia al flamenco, para abrir el desfile con inspiración flamenca en el 60 aniversario de la Casa Dior en París. En Manuel Lombo resalta todo un hervidero de ideas, catalizador de proyectos y realidades con exquisito cuidado en su puesta en escena como el de llevar el flamenco a lugares sacros y grandes espacios como las catedrales de Sevilla, Málaga, Pamplona, Salamanca, Córdoba y Cádiz, entre una innumerable lista de templos de estas características durante los últimos cinco años.

A pesar de no poseer una discografía flamenca ortodoxa, es un artista demandado en importantes programaciones de flamenco como la del Auditorio Nacional de Madrid, donde ha participado en varias ocasiones consecutivas y en los mas señeros festivales andaluces como en el caso del Festival de La Petenera, de Paterna de Rivera, Festival Flamenco de Ojén y el Festival de la Taranta de Linares.

Manuel Lombo se mueve con brillantez por los más variados estilos. Tiene personalidad artística propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público.

Manuel Lombo visita Jerez con su obra 'Rafael de León. Generación del 27'